¿Qué espera la Generación Z de las nuevas tecnologías en el aula?

Estos jóvenes emplean las TIC en cada instancia de su vida diaria
Estos jóvenes emplean las TIC en cada instancia de su vida diaria  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
  • Docentes y responsables de centros educativos deben prepararse para la introducción de las TIC en el aula.
  • Para los jóvenes, el uso de las TIC resulta cotidiano e imprescindible.

La tecnología avanza a pasos agigantados en múltiples espacios de la sociedad. La educación es quizá uno de los más afectados por el masicvo avance de las TIC, debido a las tendencias educativas que promueven su uso en el aula, pero esencialmente a las demandas y hábitos de los estudiantes.

Los jóvenes contemporáneos, que crecieron en contacto directo con las nuevas tecnologías, presentan un uso particular de las mismas respecto a generaciones anteriores. Esto se incrementa con una generación en particular: la generación Z.

¿No sabes qué carrera estudiar?

Conoce tus opciones

¿Cómo es la generación Z?

Este nombre hace referencia a la generación posmilenial, también conocida como la generación centenial. Esta es la generación nacida a continuación de los tan polémicos millennials.

Los expertos estiman como el año clave para el comienzo de esta generación los mediados de los 90, por lo que se trata de una generación de adolescentes pero fundamentalmente de adultos jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en el campo profesional. Estos han empleado la tecnología desde edades tempranas y se sienten cómodos con las mismas.

Si bien comparten algunas características con los millennials, estos se diferencian de forma clara tanto en su comportamiento como en sus preferencias, particularmente en el área educativa.

¿Qué espera esta generación de la educación?

Por su edad, esta generación se conforma por profesionales recién egresados de sus carreras, que comienzan a dar sus primeros pasos luego de la Universidad e incluso por estudiantes que todavía asisten a clase. Por lo tanto, son quienes promueven con sus acciones y demandas el ingreso de las TIC al aula.

Para conocer el alcance del vínculo de esta generación con las TIC en la educación, la empresa Pearson realizó una encuesta con estudiantes de Estados Unidos. La misma se realizó con más de 2.500 jóvenes de entre 14 y 40 años, arrojando algunos resultados de utilidad para toda la comunidad educativa en cuanto a la comprensión de esta generación.

Algunas de las conclusiones más importantes de dicho estudio son:

• El 39% de los estudiantes prefiere aprender con un docente como líder.
  • El 59% de los encuestados pertenecientes a la generación Z considera que la tecnología cambiará la forma en que se aprende en el futuro, frente a un 66% de los millennials con esta creencia.
  • El 47% de los jóvenes de la generación Z disfruta de utilizar apps de aprendizaje interactivo y juegos para aprender.

Además, dicho estudio permitió concluir que las plataformas de vídeo son las preferidas por los jóvenes de esta generación, por lo que incorporar esta herramienta a las aulas podría ser una excelente opción para docentes en busca de conquistar a este tipo de alumnos.

¿Hasta dónde llegará la tecnología en el aula? Predecirlo parece imposible de antemano, pero si se atiende a los pedidos de la generación Z, esta estará cada vez más presente en aulas de todo el mundo.