Ingeniería de Minas: una carrera con alta demanda en Perú

Este trabajo puede implicar riesgos, pero también grandes recompensas
Este trabajo puede implicar riesgos, pero también grandes recompensas  |  Fuente: Shutterstock
  • Existe un déficit de profesionales cualificados en el área que lleva a una alta demanda.
  • Estudiantes en busca de una profesión de futuro y con buena remuneración pueden optar por esta carrera.
  • La demanda para estos profesionales se presenta tanto a nivel local como regional.

En un mundo que avanza hacia la automatización y la introducción de robots en espacios de trabajo, las profesiones que se vinculen a las Ciencias, TecnologíaIngenieríaMatemáticas (carreras STEM) tendrán un particular destaque. La empleabilidad para estos trabajadores se encuentra asegurada.

Dentro de las carreras de Ingeniería más solicitadas, se encuentra una especialidad solicitada tanto a nivel local como regional e internacional: la Ingeniería de Minas, que recibe una particular importancia en Perú.

¿Te interesa formarte en Ingeniería?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

¿Qué es la Ingeniería de Minas?

Esta disciplina forma profesionales capaces de gestionar de manera eficiente la extracción de recursos minerales, contemplando el impacto de esta actividad tanto en el ambiente como en las comunidades.

Este ingeniero puede investigar, explotar y optimizar todo tipo de yacimientos mineros. Pero además, posee la cualificación necesaria para dirigir proyectos mineros, realizar análisis de laboratorio, y desarrollar soluciones tecnológicas necesarias para la actividad minera.

¿Por qué esta carrera posee alta demanda en Perú?

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, se espera que en 2018 la inversión minera en el país se incremente en un 19% y en un 23% en 2019. Además, el Ministerio señala que en la actualidad existen aproximadamente 49 proyectos en marcha en el país, con un valor total de 58.500 millones de dólares.

Este crecimiento proyectado, y la constante demanda de cada vez más productos de la minería que realizan empresas vinculadas al campo de la computación y la de la telefonía móvil hacen que la necesidad de contar con profesionales en el área se incremente. Por ello, estudiantes que necesiten definir qué estudiar en Perú y busquen apostar por cursos de alta demanda, pueden encontrar en esta carrera una excelente aliada.

Por si fuera poco, la alta demanda de profesionales en el área hace que optar por esta formación sea cada vez más rentable, pues las remuneraciones de dichos graduados se presentan como considerablemente elevadas y las salidas laborables posibles como realmente amplias ya que esta carrera permite el trabajo tanto a modo de consultor independiente como dentro de empresas vinculadas a la minería.