Qué cursos debo conocer si quiero trabajar como gestor de patrimonio cultural

Si optas por esta carrera debes saber que necesitarás leer grandes cantidades de información  |  Fuente: Shutterstock
  • El patrimonio cultural resulta esencial para comprender las relaciones del ser humano y su comportamiento.
  • Estudiantes interesados en formarse en esta área deben conocer la importancia de la formación continua para su profesión.
  • Existen algunos cursos capaces de complementar las enseñanzas de las carreras de gestión cultural.

De acuerdo a la UNESCO: "El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas".

En efecto, la ONU en su Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece el acceso a la cultura como un derecho inexpugnable. La misma señala que todos los individuos poseen el derecho a formar parte de la vida cultural de una comunidad, y a la protección de las producciones y bienes culturales que caracterizan a la misma.

Partiendo de estas consideraciones, la profesión de Gestor de Patrimonio Cultural se ha desarrollado de manera exponencial en los últimos años.

¿Te interesa mejorar tu formación?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

La tarea de este profesional es la de administrar recursos para cubrir necesidades culturales de todo tipo. Por ello, crea y promueve actividades basadas en los recursos culturales y patrimoniales; tanto de forma independiente como a modo de consultor u organizador de eventos culturales para todo tipo de organismos.

Ocupar dicho puesto implica para los profesionales adquirir un perfil multidisciplinar, que se conforma gracias a una sumatoria de saberes que incluyen desde la formación en Patrimonio Cultural hasta conocimientos de Marketing, Administración de Empresas, Recursos HumanosHumanidades e incluso Comunicación.

¿Te interesa adquirir este perfil? Existen diferentes opciones formativas a nivel universitario a las cuales puedes acceder para adquirirlo. Pero lo importante para convertirte en un verdadero Gestor del Patrimonio Cultural es que adquieras una serie de saberes breves con los que profundizar y ampliar tu perfil; para lo cual, necesitas conocer estos cursos:

1) Diploma en Marketing y Gestión Comercial

Este curso impartido por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental tiene una duración total de tan solo diez semanas, en las que transmite la formación necesaria para entender el comportamiento de los clientes e incrementar la generación de valor en los productos o servicios ofrecidos de acuerdo a lo que los usuarios buscan.

Para los Gestores del Patrimonio Cultural o interesados en obtener este perfil, este curso puede brindar las herramientas necesarias para difundir eventos culturales de manera más eficiente.

2) Maestría en Administración de Negocios (MBA)

La Escuela de Postgrado de la de la Universidad César Vallejo es la encargada de este programa, que aunque tradicionalmente se asocia a profesionales de los Negocios y la Administración, también puede ser de utilidad para emprendedores y profesionales a cargo de la Gestión de Proyectos de una empresa u organización.

En el caso de los Gestores del Patrimonio Cultural, este MBA puede resultar ampliamente interesante para aquellos que opten por la modalidad de trabajo independiente, creando su propia empresa para ejercer dicha profesión bajo el formato de consultoría o asesoría.

Estas son tan solo dos de las opciones complementarias que pueden encontrarse en el Portal de Cursos de Universia Perú para dicho profesional. Aquellos interesados en obtener otro tipo de formación, pueden consultar dicho portal para encontrar el curso que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.