¿Debería medir la asistencia a clase a través de una app?

Hacerlo te ahorraría grandes cantidades de tiempo
Hacerlo te ahorraría grandes cantidades de tiempo  |  Fuente: Shutterstock
  • La tecnología puede brindar decenas de soluciones en el ámbito educativo.
  • Para los docentes no siempre resulta sencillo medir la asistencia a sus clases, especialmente en grupos numerosos.
  • Implementar el uso de la tecnología no solo facilita la labor del docente, también lo acerca a sus alumnos.

La asistencia a clase representa uno de los principales desafíos y cuestionamientos, tanto para los responsables de los centros educativos como para los docentesinvestigadores en el área de Pedagogía.

¿Debe exigirse un mínimo de asistencia a clase? ¿Esta debería ser libre? ¿Los alumnos se benefician con la participación en clase? ¿Se observan efectos negativos en el rendimiento académico con una baja asistencia?

A causa de estas interrogantes que se han repetido durante décadas en diferentes sistemas educativos, se han realizado distintos estudios académicos que analizan el impacto del grado de asistencia a clase en el rendimiento académico. Un ejemplo de ello es el estudio denominado "Asistencia de clase en la universidad: una revisión meta-analítica de la relación de la asistencia a clase con calificaciones y características del estudiante" elaborado por Marcus Credé (Universidad del Estado de Iowa), y Sylvia G. Roch (Universidad Estatal de Nueva York).

Dicho estudio indica que la asistencia a clase es el mejor indicador de rendimiento que existe, es decir, que a un nivel de asistencia elevado se registra un mejor aprendizaje. Esto ocurre debido a que con la presencia en clase los estudiantes consiguen interesarse más por las temáticas transmitidas y adquirir las bases necesarias para estudiar fuera del aula, incrementando así su motivación para estudiar.

¿Te interesa formarte como docente?

Encuentra la carrera adecuada para hacerlo

Por si fuera poco, otros estudios indican que los estudiantes obtienen un mejor rendimiento cuando su asistencia a clase es registrada. Basados en estas ventajas, cada vez más centros académicos apelan a exigir un porcentaje mínimo de asistencia para alcanzar la aprobación de un curso.

¿Cómo motivar a los alumnos para que asistan a clase? ¿Cómo facilitar la tarea del docente al respecto? Existen una serie de herramientas y apps que pueden emplearse con esta finalidad, como por ejemplo:

1) Acadly

Si los estudiantes poseen esta app y acceso a internet, Acadly detecta su presencia en clase y la registra para ahorrar tiempo al docente y generar estadísticas al respeto. Además, permite generar encuestas y cuestionarios en tiempo real con los que el docente logrará un espacio de clase más dinámico y lograr un mayor vínculo con sus alumnos.

2) iEduca

La gran ventaja de esta app es que se encuentra disponible en la nube, pero también puede instalarse en dispositivos iOS y Android. Con ella el docente puede tener un registro de la asistencia de cada alumno al aula, al igual que sus familias, contando así con un control sobre la agenda y los horarios de cada estudiante.

¿Deberías usarlas para medir la asistencia a clase de tus estudiantes? Además de agilizar la tarea de los docentes, estas apps permiten crear una estadística clara, y así combatir problemas como por ejemplo la deserción escolar, indicando al docente cuándo un alumno disminuye su nivel de asistencia de manera preocupante.

En la era de la tecnología, incorporar las TIC al aula parece inevitable. En algunos casos su introducción a los espacios de clase puede resultar contraproducente, pero en casos como el registro de asistencia en los que las ventajas son notorias y los riegos inexistentes, no hacerlo implica desaprovechar una oportunidad beneficiosa tanto para los profesores como para los centros de estudio y los propios alumnos.