¿Cuáles son los beneficios de la tecnología asistencial (TA) en la educación?

Sus beneficios impactan de forma directa en la forma en que los docentes planifican sus clases.  |  Fuente: Shutterstock
  • La Tecnología Asistencial puede mejorar las condiciones de aprendizaje para todo tipo de estudiantes.
  • Docentes y responsables de centros educativos deben conocer los beneficios de aplicarla en clase.
  • No es necesario contar con complejos dispositivos, basta con algunas aplicaciones básicas para marcar la diferencia.

Existen diferentes discapacidades vinculadas al aprendizaje que pueden manifestarse en los alumnos de diversas formas. Algunas de ellas pueden ser leves y generar pequeños problemas de aprendizaje para el alumno e incluso pasar desapercibidas en ciertas oportunidades; pero otras de ellas pueden identificarse como graves pues afectan la capacidad del alumno para participar en el aula, integrarse a ella y aprender.

La dislexia es un claro ejemplo de las primeras. En España, el 10% de la población tiene dislexia y, de acuerdo a los estudios, el 40% de los estudiantes que abandonan la educación sufre esta alteración de la capacidad para leer o escribir. En Reino Unido hay 10 millones de niños en edad escolar, de los cuales 400.000 poseen dislexia.

Las discapacidades intelectuales, auditivas, motrices y visuales son ejemplo de las segundas. Estas implican mayores dificultades para  introducirse a entornos educativos.

Tradicionalmente, los alumnos con discapacidades han sido marginados de la educación, e incluso alejados de los sistemas de enseñanza. En la era de la tecnología, estos pueden reivindicarse y adoptar un papel activo en el aula, favorecidos por las denominadas Tecnologías de Asistencia (TA).

¿Qué es la tecnología asistencial?

La assistive technology es aquella que puede lograr una mayor diversidadinclusión en los espacios de clase, igualando las posibilidades para los alumnos con discapacidad. Este concepto abarca diferentes tipos de hardwaresoftware diseñados para actividades de lectura, escritura, realización de cálculos y diferentes aspectos en los que este tipo de alumnos requieran asistencia.

Es decir, es aquella tecnología que ayuda a los estudiantes con necesidades especiales a enfrentarse a los entornos de clase.

Esta puede presentarse en diversas formas, como por ejemplo:

• Apps que leen texto en voz alta.
  • Software de reconocimiento de voz para escribir sin teclado.
  • Mapas conceptuales que organicen las ideas de forma adecuada.

¿Qué beneficios tiene la TA?

Este tipo de herramientas logra potenciar las fortalezas de los estudiantes con discapacidad y minimizar sus debilidades. Pero al mismo tiempo, beneficia a todos los alumnos.

Algunas de las ventajas que se han asociado al uso de esta tecnología en la educación son:

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner demostró que no todos los estudiantes poseen los mismos métodos de aprendizaje. Por ello, la TA no debe ser vista únicamente como una herramienta para estudiantes con discapacidad, sino como un claro beneficio para todo tipo de alumnos a la hora de potenciar aquellos aspectos que los hacen únicos.