¿Qué es la Bioética y por qué debería especializarme?

La modificación genética es una posibilidad para la que resulta necesario marcar límites éticos  |  Fuente: Shutterstock
  • La Bioética estudia la conducta del ser humano respecto a la vida.
  • Profesionales de carreras de la Salud, Biología e incluso Psicología pueden formarse en esta especialidad.
  • Esta permite encontrar respuestas a algunas de las dudas más trascendentes para resolver dilemas actuales y futuros.

¿Cuándo empieza la vida humana? ¿El embrión debería considerarse una persona? ¿Hasta qué punto debería llevarse la modificación e intervención genética? ¿Debería permitirse la investigación en embriones humanos? ¿Y en animales? ¿Seria ético clonar a una persona? ¿Existe una muerte digna? ¿Cómo deberían ser tratados los pacientes terminales?

Estos son tan solo algunos de los dilemas que combinan ética con biología y en algunos casos tecnología, que en diferentes formas requieren de la atención del ser humano y una respuesta uniforme para resolverse. Para encontrar argumentos ante estos planteos, surge una ciencia denominada Bioética.

¿Qué es la Bioética?

En esencia es una ciencia que emplea la ética para analizar la conducta del ser humano respecto a la vida, tanto de otros seres humanos como de diferentes seres vivos.

Esta disciplina surgió en 1927 cuando el filósofo y educador alemán Fritz Jahr empleó el término en uno de sus artículos para referir a la relación ética de los seres humanos con las plantas y animales. Poco a poco, otros científicos hicieron suyo este concepto y lo ampliaron.

Podría creerse que la Bioética limita con la ética Médica, pero lo cierto es que esta última únicamente apunta al ámbito médico. En el caso de la Bioética, su alcance es mayor.

¿Por qué estudiarla?

Esta puede ser una especialización para profesionales de las Ciencias de la Salud, de la Biología e incluso de la Filosofía o Psicología. Mediante esta disciplina será posible intentar resolver problemas que resultan de vital importancia en la actualidad, ante acciones como por ejemplo la interrupción voluntaria del embarazo o la modificación genética de embriones para eliminar defectos congénitos.

Si nivel de actualidad la convierte en una disciplina ideal para estudiantes jóvenes que deseen formarse en un área de corto pasado, pero amplio futuro. Algunas de las razones para formarse en esta disciplina son:

De cara al futuro, esta disciplina promete llevar al ser humano a replantearse su vínculo con otros seres vivos, el medio ambiente y prácticas tan arraigadas en la sociedad moderna como la agricultura. De hecho, esta se presenta como una formación imprescindible para profesionales que pretendan dedicarse a carreras de Genética.