¿Es posible usar robots para corregir trabajos de clase?

Su uso no eliminaría la necesidad de contar con docentes
Su uso no eliminaría la necesidad de contar con docentes  |  Fuente: Shutterstock
  • La evolución de la Inteligencia Artificial resulta innegable en la época contemporánea.
  • Profesores y centros de estudio deben conocer las posibilidades de esta tecnología para aplicarlas y permitir así la digitalización de la educación.
  • Algunas de las herramientas tecnológicas existentes pueden facilitar la labor de los profesionales de la educación.

Al pensar en una evaluación, prueba, examen o trabajo de clase, los estudiantes enfocan en estudiar para la misma y superarla con éxito. Sin embargo, desde el lado de los docentes esta implica un proceso más largo y complejo: planificarla, elaborarla, llevarla adelante de forma óptima y corregirla.

Este proceso requiere de dedicación y tiempo en su totalidad, pero quizá la etapa más compleja y extensa es la última. La corrección de los trabajos puede llevar a los docentes a dedicar horas a esta tarea.

En la actualidad, existe un nuevo sistema automatizado que permite emplear la Inteligencia Artificial para corregir ensayos y trabajos de clase realizados por los estudiantes.

¿No tienes claro qué carrera elegir?

Conoce todas tus opciones

Un invento futurista

Se trata de los denominados "robo-graders", ordenadores programados con IA para realizar correcciones automáticas a exámenes de opción múltiple y diferentes tipos de trabajo.

Este sistema fue creado y popularizado en Estados Unidos, donde cada vez más estados y centros educativos se interesan por emplearlo. De hecho, tanto Utah como Ohio lo emplean para pruebas estandarizadas simplificando así los procesos de evaluación.

En 2017, Peter Foltz, profesor de investigación en la Universidad de Colorado (Boulder) empleó este sistema de calificación automatizada a 34 millones de ensayos correspondientes a pruebas estatales y nacionales. Con ello, ahorró miles de horas de tiempo dedicado a la corrección.

¿Cómo funcionan estos "robots" que corrigen trabajos?

En esencia, gracias a la IA, estos ordenadores son programados para analizar lo que se considera una buena escritura y además considerar aspectos como:

• Gramática
  • Ortografía
  • Coherencia del texto
  • Eficiencia de los argumentos
  • Estructura de las oraciones

A partir de ello, realizan sus análisis de manera objetiva asignando calificaciones de acuerdo al buen desempeño en estos aspectos.

¿Qué pasa con los docentes entonces? En casos en que se detecta algo inusual en el trabajo, o no se puede definir un puntaje concreto, dicha herramienta envía un aviso al docente para que sea este quien decida qué hacer. Por ello, no puede decirse que los reemplazarán sino que facilitarán enormemente sus tareas.

¿Serán estos robots el futuro de la educación? ¿Se extenderán más allá de Estados Unidos? De momento, su éxito lleva a pensar que esta es una posibilidad latente.

6 estrategias útiles para superar cualquier examen

Ebook: 6 estrategias útiles para superar cualquier examen

En este ebook gratuito encontrarás consejos, indicaciones y soluciones que podrás emplear cuando estudies para un examen.

Regístrate y aprende a mejorar tu rendimiento en la universidad