¿A qué se dedica un tester de sistemas?

Los tester son responsables de la calidad final de los softwares y qué cubran las necesidades con efectividad
  • Los tester de sistemas participan en el proceso de desarrollo de softwares asegurando la calidad del producto.
  • Te mostramos una de las profesiones más importantes en el sector de la informática y la tecnología.
  • Estos perfiles profesionales suelen desarrollar estudios técnicos en la universidad y completarlos con el desarrollo de competencias relevantes.

Los tester de sistemas son un tipo de profesionales que han ido cobrando relevancia en el sector informático y ahora son imprescindibles para el desarrollo de cualquier nuevo software o producto tecnológico.

A pesar de la importancia de sus tareas profesionales y de su perfil técnico, no existen unos estudios específicos para llegar a ser tester de sistemas. Es decir, se trata de personas que han realizado estudios de Ingeniería, Informática o Tecnología, que luego han completado con cursos y competencias que les permite especializarse y cubrir las necesidades del mercado.

Afortunadamente, la Universidad está al tanto de esto y ofrece cursos de especialización y posgrado orientados a esta especialidad profesional para los egresados en Informática, principalmente.

En Universia puedes consultar la oferta de estos estudios en las universidades de Perú y las competencias que permite adquirir.

La mayoría de cursos se basan en talleres donde se ponen en práctica las habilidades para ser tester, realizar procesos de calidad o conseguir los certificados profesionales exigidos en el sector.

Otros cursos también profundizan en el dominio y aplicación de las metodologías de trabajo innovadoras, como es el caso del Design Thinking, el método de trabajo más empleado en proyectos tecnológicos

Fórmate para las profesiones del futuro

Comienza ya

Tester de sistemas: ¿qué hacen?

Su labor principal es investigar un nuevo producto de software, acerca de su calidad y valor, en comparación con los ya existentes y las necesidades que se buscan cubrir.

Debe aplicar una metodología de trabajo que le permita detectar errores, invirtiendo el mínimo tiempo posible, de manera que su tarea sea eficaz y productiva.

Se trata de un profesional que participa en el desarrollo de nuevos productos tecnológicos, aportando sus conocimientos técnicos, la realidad del mercado y los requisitos de calidad que se deben cumplir.

Para ello, suelen ser profesionales con capacidad de abstracción, pensamiento crítico y capacidad analítica. Esto les permite trabajar en modelos de prototipado y en todo el proceso de diseño y planificación para crear productos innovadores.

Además, también deben ser creativos para aportar soluciones, imaginar posibles hipótesis y poder reaccionar ante imprevistos y fallos.

Las habilidades de los tester de sistemas se perfeccionan sobre todo con la práctica, por ello que sea tan importante la experiencia profesional y la formación a través de cursos prácticos y metodologías de trabajo.

La mayor parte de su trabajo se realiza en grandes equipos interdisciplinares, por lo que su facilidad para trabajar en equipo, compartir ideas e interactuar con otros profesionales beneficiará su perfil y la efectividad de su trabajo.

En Internet y tutoriales puedes conocer más detalles sobre las herramientas y metodologías que aplican los tester de sistemas y cómo puedes enfocar tu preparación para ser un profesional innovador y bien capacitado.