La internacionalización de las universidades, un cambio de paradigma

Ofrecer una educación adaptada al contexto internacional beneficia a los estudiantes  |  Fuente: Shutterstock
  • En un mercado laboral cada vez más internacional, que las universidades adopten esta perspectiva es vital para los estudiantes.
  • Rectores de universidades y responsables de políticas educativas deben impulsar este cambio.
  • La educación contemporánea promueve un cambio de paradigma respecto al modelo educativo tradicional.

Las universidades son actores sociales que promueven el desarrollo de una sociedad concreta en la que se integran. Al diseñar sus planes educativos, estos centros analizan las necesidades del público objetivo al que se dirigen, las condiciones y demandas del mercado laboral regional y, en base a eso, establecen sus planes de acción.

Sin embargo, en la época contemporánea donde las TIC lo abarcan todo y la globalización es una realidad innegable, las universidades no cuentan únicamente con un público local sino que deben apuntar a un alcance global. Para ello, es necesario que adopten un proceso de internacionalización que les permita adaptar los métodos de enseñanza al contexto mundial.

La internacionalización de las universidades implica, por tanto, un cambio en el mismo paradigma educativo y las formas de concebir la educación. Al mismo tiempo, representa una total reestructuración de dichos centros, pues la internacionalización debe abarcar a todos sus componentes y actores (docencia, investigación, transferencia de conocimiento y personal en general).

¿Qué se logra con este cambio de mentalidad? ¿Para qué sirve a las universidades y a la sociedad toda? Algunos de los motivos por los que este cambio se hace imprescindible son:

¿Conoces todas las universidades que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

Internacionalización de las universidades peruanas

A nivel local, un grupo de instituciones universitarias conformaron la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para enfrentar este desafío e intercambiar propuestas comunes para mejorar la calidad de la educación brindada en los mismos.

De acuerdo a un informe realizado por el British Council, denominado "La reforma del sistema universitario peruano: internacionalización, avance, retos y oportunidades", la última década ha permitido evidenciar esfuerzos de los centros de América Latina para incrementar la internacionalización de sus sistemas de Educación Superior.

Las prácticas más comunes empleadas en la región son los programas de intercambio universitario y el establecimiento de asociaciones entre centros para intercambiar estrategias útiles. A su vez, se evidencia un claro aumento de las oportunidades de formación online y a distancia.

En el caso de Perú, los principales obstáculos en el camino a la internacionalización se encuentran en los procesos administrativos complejos que deben enfrentar los estudiantes, el bajo nivel de inglés de los alumnos y docentes, y el escaso reconocimiento de títulos locales en el extranjero.