¿Cómo llegar a ser un científico de acelerador de partículas?

El origen de la materia es uno de los motivos por los que se experimenta con los aceleradores de partículas
  • Es la máxima aspiración de cualquier amante de la Física y la mecánica cuántica.
  • No es un camino fácil, pero te damos algunos consejos para convertirte en un experto en el acelerador de partículas.
  • La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es la máxima propulsora de este campo científico.

Desde 2012 que este concepto fue de dominio general, ya que muchas personas ajenas a la ciencia se interesaron por este dispositivo y por las altas expectativas que se han marcado los científicos que trabajan en su perfeccionamiento y aplicación.

Este tipo de innovaciones y revoluciones son las que han motivado a muchos jóvenes y estudiantes a ser científicos y explorar las posibilidades del campo de la Física y la investigación.

No es un concepto fácil de entender para los no entendidos en Física, campos electromagnéticos o el comportamiento de las partículas, pero resulta un campo muy interesante por todas las posibles aplicaciones que tiene y las mejoras que traería a ámbitos como el de la Medicina o la Energía.

Consulta los posgrados que te ayudarán a lograr tus metas profesionales

Más información

Lograr ser un científico de acelerador de partículas

Solo unos cuantos privilegiados del mundo de la Física tienen la suerte de trabajar en el mayor descubrimiento científico y en las simulaciones recreadas con el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en la frontera entre Francia y Suiza.

Unos 10.000 científicos de todo el mundo trabajan para la CERN e intentan recrear el origen de la materia.

El camino profesional hasta trabajar con aceleradores de partículas no es fácil, pero tampoco imposible.

Lo primero de todo, debes comenzar con una licenciatura en Física, continuando con estudios de posgrado que te acerquen a los campos relacionados con los aceleradores de partículas, ya sea la mecánica cuántica, la investigación nuclear o los campos electromagnéticos.

Es muy recomendable que emplees la movilidad internacional para formarte, participar en proyectos de investigación y realizar una tesis doctoral que te permita arrojar nuevos datos sobre los rayos catódicos o el perfeccionamiento del acelerador lineal, por ejemplo.

Puedes tomar como referencia la carrera profesional de físicos afamados, como Mark Levinson que realizó un Doctorado en Física de partículas en la Universidad de Berkeley (California) y fue el encargado de dirigir este documental sobre el Gran Colisionador de Hadrones.

Aplicaciones de los aceleradores de partículas

Otra forma de trabajar en este descubrimiento científico, más allá de entender las leyes de la Física, es especializarte en las aplicaciones del acelerador de partículas en diversos ámbitos.

Medicina

Los tratamientos con láser no paran de evolucionar como parte de terapias e intervenciones quirúrgicas.

Los láseres de electrones libres son de gran utilidad para tratamientos de cáncer y eliminar tejidos dañados.

Medioambiente

Este uso de los láseres para separar materia facilitaría el tratamiento de los residuos nucleares y su transformación en materias inofensivas.

Energía

La fusión nuclear que provoca el acelerador de partículas es el campo en el que más se está investigando, con el objetivo de obtener nuevas fuentes de energía y mejorar la efectividad de la energía nuclear, reduciendo los riesgos y peligrosidad actuales.

¿Por dónde quieres comenzar tu andadura como científico de acelerador de partículas?