¿Es la Universidad de la actualidad un entorno VICA?

Innovar es una de las mejores formas de enfrentarse a un entorno VICA
  • Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad son los conceptos que conforman el acrónimo VICA, con el que se define el actual contexto.
  • Los cambios en la Universidad son necesarios para mejorar su capacidad de adaptación y entender cómo funcionan los contextos en los que se mueve.
  • El concepto VICA es un término empleado en los ámbitos estratégicos, que surgió en la Guerra Fría y con el tiempo, se trasladó a los ámbitos empresariales.

A no ser que seas un experto en innovación organizacional o en estrategias militares de los 50 y 60, lo más seguro es que no tengas ni remota idea a qué hace referencia el acrónimo VICA.

De forma muy resumida, este concepto se comenzó a emplear para describir el mundo tras los acontecimientos de la Guerra Fría y la incertidumbre que existía en el desarrollo de factores económicos, políticos y sociales.

A pesar de lo antaño del concepto, el entorno VICA es el que mejor describe la situación actual, fruto de la transformación digital y la constante innovación tecnológica.

Entorno VICA en la Universidad

Volatilidad

Los cambios no paran de sucederse y su dinámica es acelerada, sin precedentes y desconocida.

Incertidumbre

La rapidez de los cambios conlleva cierta falta de previsibilidad y la carencia de perspectiva para poder actuar.

La predicción y anticipación es una tarea muy complicada y que dificulta la capacidad de reacción.

Complejidad

Toda organización o miembro de la sociedad se mueve en un entorno donde todo es más complejo, cambiante y donde intervienen más factores que influyen en el entorno global y local.

Lo más destacable es la cantidad de factores que pueden influir en una organización y en su actividad, lo que complica la toma de decisiones.

Ambigüedad

El continuo cambio y el permanente descubrimiento del potencial y aplicación de las nuevas tecnologías distorsiona la realidad y es difícil precisar qué esta pasando y qué va a ocurrir.

tecnoversia te ayuda a decidir qué estudiar y dónde hacerlo

Infórmate aquí

Universidad del futuro

Si la Universidad quiere mantener su liderazgo e impacto social, debe comprender que se mueve en un entorno VICA y las demandas que debe cubrir para operar con efectividad en este contexto.

Esto conlleva que haga frente a ciertos retos y esté abierta al cambio.

Los cambios en la Universidad

Estas son las capacidades que se pueden desarrollar para adaptarse a un entorno VICA:

Visión

Para hacer frente a la volatilidad, lo mejor es ser decidido en la toma de decisiones y estar abierto a innovar, introducir cambios y cambiar procesos y formas de trabajar.

Compresión

Ante lo impredecible del contexto, es muy recomendable optar por intentar entender lo que ocurre, sus efectos y consecuencias.

Para ello, los estudios desde diversos enfoques y contando con profesionales de diferentes especialidades ayudarán en la búsqueda de respuestas.

Claridad

Si todo es más complejo y difuso, es necesario definir con exhaustividad el enfoque y los objetivos en los que se va a trabajar.

La flexibilidad y la capacidad creativa aumentarán la eficacia y éxito de las resoluciones ante imprevistos y casos complejos.

Agilidad

La lentitud en las respuestas agrava la complejidad y tampoco permite mejores interpretaciones, así que lo mejor es tomar decisiones de forma ágil y flexible, además de no temer innovar para probar cosas nuevas o estudiar los efectos que causa.

Las principales características de las metodologías ágiles

Infografía: Las principales características de las metodologías ágiles

Conoce la metodología de trabajo que caracteriza al mundo digital y de qué formas ayuda a adaptar un proyecto a las nuevas necesidades de los clientes.

Regístrate y descubre cómo ser más eficiente en el trabajo