4 tips para profesores no digitales

Atarte a las formas tradicionales de enseñanza no servirá de nada
Atarte a las formas tradicionales de enseñanza no servirá de nada  |  Fuente: Shutterstock
  • Digitalizar las clases puede parecer difícil a simple vista, pero con cambios pequeños aplicados de manera recurrente puede lograrse.
  • Profesores no acostumbrados al entorno digital, o que no se sientan demasiado capacitados en el manejo de las TIC, pueden emplear estos consejos.
  • Con simples acciones el ambiente del aula puede cambiar y los profesores ofrecer a sus alumnos una formación más adecuada a la era digital.

El nuevo entorno digital que ha generado el avance de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación impacta en diversas áreas. La Educación es quizá una de las más afectadas por esta necesidad de enfrentar una transformación digital, pues tanto los centros de educación superior como los docentes que los integran deben acostumbrarse a pensar en digital y brindar así una educación más adaptada a la era digital.

Este cambio implica, inevitablemente, abandonar la forma tradicional de concebir la educación y replantearse prácticas consolidadas tanto en los centros como en los profesores.

¿Conoces lo que hace un profesor?

Te lo contamos en profundidad

Para estos últimos, el cambio es quizá más difícil de efectuarse. Esto se debe, en primer lugar, a la formación tradicional que recibieron. En segundo lugar, a su condición de inmigrantes digitales, por lo que su manejo de las TIC es menor que el de sus estudiantes.

¿Cómo trasladar el pensamiento digital al aula? ¿Cómo enfrentar  la transformación digital desde la planificación de las clases? Con estos 4 tips profesores de todas las asignaturas y niveles podrán adaptar su forma de enseñar al nuevo entorno digital:

Estos consejos para docentes son simples recomendaciones que pueden hacerse sin necesitar un manejo elevado de las TIC, y aplicarse en el día a día dentro del salón. Sin embargo, es probable que cada centro de estudios indique recomendaciones y protocolos que sus docentes deban considerar para digitalizar sus clases.