¿Qué es la Nanomedicina y por qué debería estudiarla?

Esta es una de las disciplinas con mayor futuro
Esta es una de las disciplinas con mayor futuro  |  Fuente: Shutterstock
  • Empleando diversos desarrollos tecnológicos es posible llevar más allá diferentes áreas y disciplinas.
  • Estudiantes de Medicina, aspirantes a hacerlo e incluso graduados en busca de una especialización deben conocer las posibilidades de la Nanomedicina.
  • La cura de enfermedades hasta el momento consideradas como incurables podría estar más cerca que nunca.

En la era digital, empresas y profesiones se preparan para el futuro tecnológico que deparará la innegable llegada de la automatización. En ese camino, algunas áreas evolucionan completamente y se transforman aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Medicina es un ejemplo claro de ello pues en los últimos años ha logrado avances sorprendentes incorporando pequeños procesos y herramientas tecnológicas.

De cara al futuro, se espera que esta ciencia se revolucione todavía más al combinarse con la Nanotecnología y dar lugar a una de las disciplinas más fascinantes de los últimos tiempos: la Nanomedicina. Esta combinación de tecnología y Medicina es considerada como la Medicina del futuro.

¿No tienes claro qué estudiar?

Encuentra la carrera perfecta para ti

¿Qué es la Nanomedicina?

La Nanotecnología es, a grandes rasgos, la manipulación de materia a escala nanométrica. Es decir, llegar a lugares hasta los que la Ciencia tradicional no había conseguido llegar.

Combinada con conocimientos Médicos, la Nanotecnología da lugar a la Nanomedicina que permite manipular átomos y moléculas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Esta combinación permite combatir enfermedades consideradas como incurables, detectar con una simple gota de sangre una larga lista de enfermedades posibles para un individuo y prevenirlas, restaurar nervios dañados de forma sencilla y atacar células enfermas con precisión y efectividad. Las aplicaciones de la Nanomedicina son, prácticamente, infinitas.

En sus comienzos, la Nanomedicina se asociaba a la creación de pequeños robots a escala nanométrica que tenían funciones específicas dentro del cuerpo humano y restauraban órganos dañados. Con el paso del tiempo, esta ha evolucionado hacia la creación de fármacos y medicamentos que cumplen esta función.

En el siguiente vídeo la CEO de RoverMed BioSciences, Laura Brod, explica este concepto especialmente aplicado hacia la cura de una de las enfermedades más desafiantes para médicos y científicos de la actualidad: el cáncer.

¿Por qué estudiarla?

La Medicina tradicional incorporará poco a poco conocimientos de otras áreas y disciplinas. La robótica y Nanomedicina se presentan como aquellas áreas de mayor impacto en la ciencia Médica, y por tanto las que transformarán su futuro.

Este es el principal motivo por el que formarse en esta área resultará rentable, tanto para estudiantes que comiencen a dar sus primeros pasos en el campo de la Medicina, como para graduados que busquen actualizar su carrera.

La idea de ayudar a otros, de lograr solucionar dolencias o problemas es quizá uno de los principales motivos para estudiar Medicina. Gracias a la Nanomedicina esta vocación por ayudar puede volverse más tangible, pues será mediante los conocimientos de esta área que se logrará encontrar la cura para enfermedades incurables y así cambiar la vida de millones de personas.

Por si fuera poco, el empleo estará asegurado con esta especialización y a escala internacional. Países como Estados Unidos, Japón, Rusia y China han iniciado programas a nivel estatal para promover la investigación en esta área, por lo que la demanda de profesionales interesados en este campo aumentará de manera constante en estos países.