10 razones por las que aprender a programar es clave para tu futuro laboral

La programación permite desarrollar habilidades como la creatividad o la capacidad resolutiva
  • El ámbito de la informática presenta una alta empleabilidad y un gran potencial de crecimiento.
  • Saber de programación puede ser una forma de optar a trabajos y proyectos que marquen la diferencia en tu carrera profesional.
  • Las competencias tecnológicas comienzan a ser comunes en diversos perfiles profesionales, sin importar si se dedican directamente a tareas informáticas.

La programación es considerada como la alfabetización del siglo XXI y es una competencia que no solo se limita a los profesionales de la informática.

Desde hace tiempo, profesionales y educadores defienden la programación como una herramienta básica para mejorar y ampliar la capacidad comprensiva de todo estudiante y prepararle lo mejor posible para desenvolverse en un mundo digital.

Razones para aprender a programar

1. Vivimos en un mundo tecnológico

Si la tecnología es la razón de ser de nuestra sociedad y entorno laboral, mejor profundizar en su conocimiento y en las posibilidades que nos brinda.

2. Competencia con alta empleabilidad

El constante crecimiento tecnológico y las innovaciones producen una demanda de empleo constante y la búsqueda de profesionales que dominen más recursos y herramientas de este ámbito.

3. Perfil profesional bien remunerado

Los profesionales informáticos y tecnológicos se encuentran entre los mejor remunerados, con una alta demanda laboral y grandes posibilidades de desarrollo profesional.

4. Todas las opciones profesionales que permite

La informática y la programación son actividades con las que te puedes especializar en diferentes ramas, ya sea el desarrollo web o la ciberseguridad, por ejemplo.

5. Herramienta para innovar

Saber programar es una potente herramienta para crear cosas nuevas, innovar y conceptualizar ideas en el mundo tecnológico.

La empleabilidad e ingresos en las carreras técnicas

6. Vía para la creatividad

Aprender programación ayuda a desarrollar ciertas habilidades creativas, muy bien valoradas en la gestión y participación de proyectos en equipo.

7. Trabajo personal

Esta habilidad tecnológica te permite grandes oportunidades profesionales, pero también es útil para tus propios proyectos y para tu vena curiosa y autodidacta.

8. Aumento de tu capacidad comprensiva

Comprender cómo funciona un ordenador y cómo la programación simplifica multitud de tareas es la base para comprender la era digital.

9. Pensamiento lógico y abstracto

Saber de programación permite mejorar la capacidad para estructurar información, analizar un problema e implementar soluciones.

10. Potenciar las oportunidades que nos brinda la tecnología

Si vivimos en un mundo tecnológico deberíamos de saber cómo aplicar la tecnología a nuestra forma de pensar y actuar y viceversa, de manera que mejoremos las ventajas y beneficios que puede aportar a toda la sociedad.

Crear códigos, programas o aplicaciones es otra forma de dar salida a tu creatividad, al igual que lo puedes hacer con un proceso artesanal o diseñando algo.

Además, es una actividad que puedes enriquecer con el trabajo en equipo y las habilidades que puedes aportar otros compañeros.

Qué lenguajes de programación debería aprender

Que´ lenguajes de programacio´n deberi´a aprender

La Programación se posiciona como una de las habilidades más importantes de la era actual, pero permite tantas posibilidades que definir el enfoque a estudiar no siempre es sencillo

¡Descárgalo y descubre los distintos lenguajes!