¿Qué diferencia hay entre un programador front-end y uno back-end?

Aunque se complementan, estos tipos de Programación tienen sus diferencias
Aunque se complementan, estos tipos de Programación tienen sus diferencias  |  Fuente: Shutterstock
  • Las profesiones vinculadas a la Informática son altamente demandas en la actualidad y lo serán en los próximos años.
  • Estudiantes interesados en el campo de la Programación puede elegir entre front-end y back-end.
  • Si bien ambos entornos se complementan, no son iguales.

Los máximos organismos internacionales lo han dicho: la Informática es una de las denominadas como carreras del futuro. Por lo tanto, a la hora de elegir qué estudiar, optar por estas carreras será una apuesta segura por la empleabilidad.

Sin embargo, este campo de estudios es tan amplio y diverso que no todos los jóvenes poseen facilidades para comprenderlo de manera adecuada.

Una de las áreas más destacadas de la Informática en los últimos años es la Programación, tanto de aplicaciones y herramientas como de diversos dispositivos. Esta es una carrera sumamente demandada y lo será todavía más cuando, a causa de la automatización, el trabajo con robots y máquinas sea algo cotidiano.

Al momento de elegir estudiar Programación, los jóvenes pueden elegir entre front-end y back-end. El problema es que sus significados y funciones a veces se confunden, cuando en realidad implican el uso de herramientas y conocimientos diferentes.

¿Te interesa la Tecnología y no sabes qué estudiar?

Encuentra tu carrera ideal

Programación front-end

En líneas generales, se utiliza para crear lo que el usuario puede ver en una app o sitio web, lo que permite la entrada de datos o información por este usuario.

En esta parte se contemplan aspectos como color, tipografías, elementos visuales y todo aquello que impacta a simple vista.

Por ello, quienes se dedican a este tipo de Programación usualmente manejan conocimientos de diseño web, diseño de experiencia de usuario y diferentes elementos que impactan en la forma en que el usuario navega por el sitio o la app.

Programación back-end

Hace posible la presentación de la interfaz front-end, oficiando como una especie de marco teórico o de herramientas. Además, califica la información obtenida y la procesa.

A causa de ello, quienes se dedican a este campo usualmente poseen conocimientos sobre análisis y manejo de datos.

Para esta área lo importante es cómo llega la información al usuario, dejando a un lado cuestiones estéticas. El foco se encuentra en el funcionamiento y rendimiento y no en los elementos visuales.

Es importante comprender que ambos trabajan juntos para crear un sitio web o aplicación, y por tanto son dependientes. Un tipo de programación o desarrollo no funcionaría sin el otro. De hecho, los denominados como desarrolladores full-stack dominan tanto el front-end como el back-end.

¿Quieres dedicarte a la Programación? Ahora ya puedes saber cuál de los dos enfoques se adapta más a lo que te gustaría aprender.