¿Cuáles son las ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)?

Este sistema deja atrás las clases aburridas y valora la experimentación
Este sistema deja atrás las clases aburridas y valora la experimentación  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación actual se enfoca en el estudiante y lo que este puede aportar a su proceso formativo.
  • Para los estudiantes, el Aprendizaje Basado en Proyectos es un impulsor de la creatividad.
  • Existen decenas de beneficios por los que los docentes optan por emplear este enfoque educativo.

En la época actual, los docentes cuentan con un nuevo enfoque al que recurrir para desarrollar la creatividad de sus estudiantes y potenciar su compromiso con su educación: el Aprendizaje Basado en Proyectos, Project Based Learning o PBL.

Este nuevo enfoque considera a los estudiantes como actores imprescindibles de su proceso educativo, y por tanto, alejados de su tradicional posición como simples receptores de información.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Es un enfoque pedagógico que busca que los estudiantes exploren el mundo real a partir de problemas concretos. Mediante estas actividades lograrán comprender el mundo que los rodea, desarrollar conocimientos y mejorar su capacidad para resolver problemas.

En estos casos, el profesor oficia como un orientador o guía, que brinda las claves para obtener dichos conocimientos.

¿Conoces lo que hace un Profesor?

Conoce a fondo esta profesión

¿Qué ventajas posee este método?

Algunos de los aspectos más destacados del PBL, que motivan a los docentes a elegirlo son:

Esta modalidad rompe con los estereotipos de una educación aburrida y tradicional. Por ello, los estudiantes se sienten más a gusto dentro del aula y se presentan mejor dispuestos para aprender.

Este enfoque resulta bastante reciente, por lo que los expertos en Pedagogía todavía trabajan en técnicas concretas para aplicarlo correctamente. Sin embargo, la idea central del mismo es dar un sentido o valor a la educación, que “sirva” al estudiante para una finalidad concreta y no se transforme en un cúmulo de conocimientos teóricos inaplicables en la vida cotidiana.