¿Qué es el microaprendizaje?

El papel puede usarse como apoyo, pero ya no será el centro del aprendizaje
El papel puede usarse como apoyo, pero ya no será el centro del aprendizaje  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación debe adaptarse constantemente a las características y necesidades de los estudiantes.
  • Docentes y centros educativos cuentan en la actualidad con una nueva herramienta para enseñar: el microaprendizaje.
  • Para esta técnica cada segundo de aprendizaje cuenta, y puede marcar la diferencia.

¿Cuántos minutos libres tienes al día? ¿20 minutos mientras esperas el transporte para volver a casa? ¿40 en tu viaje de regreso? ¿10 cuando esperas para pagar la compra en el supermercado? Parece poco tiempo, pero si lo piensas bien, es el espacio perfecto para aprender.

Puede que no te resulte acertada en un primer momento la idea de aprender algo en solo 20 minutos. En definitiva, estamos acostumbrados a largas clases magistrales donde docentes y expertos hacen uso de grandes discursos para transmitir sus conocimiento, pero el modelo educativo actual se encuentra en pleno proceso de cambio.

Los docentes contemporáneos han aprendido a valorar cada pequeña instancia para el aprendizaje, ayudados del uso de dispositivos móviles que permiten la conexión a internet en cualquier momento y espacio y de una nueva técnica de enseñanza: el microaprendizaje.

¿Qué es el microaprendizaje?

Técnica o estrategia educativa, el microlearning es una de las últimas tendencias en educación. Esta se enfoca en el uso de dispositivos móviles y en cómo los usuarios adquieren conocimientos mediante estos casi sin percatarse.

En líneas generales, el microaprendizaje se puede caracterizar como lo opuesto a lo que ocurre en salones de clase. Es decir, espacios físicos donde se integran grandes cantidades de personas para escuchar a un docente que habla durante horas, sobre conceptos que requieren gran desarrollo e incluso la realización de tareas de investigación y producción por parte de los estudiantes.

El microaprendizaje promueve la posibilidad de aprender desde cualquier lugar, sin encontrarse físicamente en un espacio determinado, conectándose con un docente o tutor únicamente mediante plataformas online accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este tipo de aprendizaje emplea lecciones breves de temáticas accesibles en cortos períodos de tiempo, que no impliquen la comprensión de conceptos demasiado extensos o la realización de tareas.

Esto no quiere decir que los contenidos transmitidos mediante microaprendizaje posean menos valor, sino que se encuentran adaptados a las necesidades de la era digital y por ello carecen de redundancias innecesarias.

¿Te interesa formarte en Pedagogía?

Encuentra la carrera adecuada para hacerlo

¿Para qué se emplea el microaprendizaje?

Este puede ser aplicado a cualquier temática o asignatura, pero por lo general, se enfoca en la transmisión de habilidades concretas, como puede ser la enseñanza de un idioma.

Gracias a su estructura, es posible que el alumno utilice cualquier momento libre de su día para estudiar una lección y que en otro momento se centre en la siguiente. Esto es posible debido a que las lecciones son breves (con un máximo estimado de 15 minutos) e independientes y ofrecen contenidos dinámicos que pueden asimilarse sin demasiado esfuerzo. El objetivo de esta técnica no es memorizar, sino comprender.

¿Quieres aprender una nueva habilidad? El microaprendizaje puede ayudarte a lograrlo sin necesidad de adaptar tu rutina u horario de trabajo, precisamente, aprenderás en los momentos libres de tu día.