¿Qué estudio si quiero ser diseñador de producto?

El diseñador de producto es un profesional muy creativo y en contacto con las necesidades de las empresas
  •  El Diseño de Producto es una actividad relacionada con los estudios de Diseño Industrial.
  • Se trata de una carrera donde se mezclan habilidades técnicas y capacidad creativa.
  • Las tareas de diseño pueden ser complementadas con muchas competencias y formación en herramientas relacionadas con el diseño.

El Diseño de Producto es un proceso creativo e industrial por el que se producen nuevos objetos, tanto para ser comercializados o como parte de una actividad empresarial.

Se trata de una tarea relacionada con la Ingeniería de Diseño que, según la actividad o sector, responde a procesos más artesanales o industriales.

En definitiva, se trata de un proceso creativo que se realiza con la conceptualización de ideas, transformándolas en productos tangibles.

El diseñador de producto, gracias a las herramientas digitales actuales, tiene más y mejores medios para llevar a la realidad sus conceptos de diseño y crear objetos con ayuda de procesos muy rápidos y rentables.

Diseño Industrial

El Diseño Industrial es la carrera más vinculada a esta profesión y la que permite adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de softwares y herramientas de diseño.

Con este tipo de estudios también se adquieren mejores capacidades relacionadas con el diseño, como conocimientos artísticos, sobre ergonomía, manejo de materiales o tendencias estéticas.

Otras formaciones en diseño

Al tratase de una carrera multidisciplinar, suele complementarse con competencias que ayudan con el proceso de diseño, sobre todo en la tangibilidad de las ideas.

Diseño Gráfico

Los diseñadores de producto suelen poseer altos conocimientos en Diseño Gráfico.

Esto les ayuda a conceptualizar las ideas y desarrollar todo el proceso relacionada con la creación de un diseño, su estética y funcionalidad.

Como diseñador de producto, puedes especializarte en las fases iniciales de creación y prototipado, plasmando tus ideas en objetos funcionales que atienda a las necesidades expuestas por el cliente.

HUANCAYO: CURSO DE DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIÓN WEB.
Universidad Continental - Escuela de Posgrado

Diseño 3D

La impresión 3D es una innovación en el proceso productivo que permite emplear nuevos materiales y elaborar productos bajo nuevos procesos industriales.

Cada vez son más los diseñadores de producto que se especializan en la aplicación del 3D, tanto para el diseño y producción.

Este tipo de innovación creativa permite elaborar nuevos planes de producción y con ello, la viabilidad comercial de nuevos productos.

Salidas profesionales

Los profesionales especializados en Diseño Industrial suelen tener bastante facilidad para encontrar empleo, dada la funcionalidad de su labor, tanto para empresa creativas como dedicadas a la producción.

Según la formación e inquietudes, normalmente los diseñadores de producto suelen centrarse en uno de estos dos ámbitos:

• Diseño:

Pueden enfocarse en la parte más creativa del proceso, creando nuevos objetos y vendiendo sus diseños de forma independiente, a empresas o agencias.

Muchos profesionales suelen dedicarse a elaborar nuevas ideas de productos, a través de agencias, para luego ofrecerlas a empresas de todo tipo como, por ejemplo, de gran consumo o packaging.

• Procesos técnicos:

Por ejemplo, con la mejora de productos ya existentes, ya sea en los materiales empleados o en el mismo diseño del producto.

También suelen ser parte de aspectos más específicos del proceso como, el modelado, la gestión de calidad o la dirección de proyectos.