E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital

El E-learning es uno de los mayores avances que ha impulsado el surgimiento de las TIC
  • La aparición de las TIC ha hecho posible la creación de este nuevo modelo de aprendizaje que está revolucionando la educación tal y como se ha conocido hasta el momento.
  • El E-learning permite aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.
  • Este método es de gran ayuda para aquellos que buscan ampliar su formación, sobre todo para aquellos que están trabajando.

La transformación digital ha supuesto una de las mayores revoluciones de las últimas décadas. Los avances tecnológicos que ha traído consigo han hecho que se cambie la forma de concebir actos tan cotidianos como la comunicación. Además, ha provocado grandes cambios en empresas e industrias.

La llegada de internet ha democratizado el acceso a la información haciendo posible acceder a ella desde cualquier parte. Esto ha favorecido a la Educación, ya que al unir el acceso más fácil a la información a las herramientas que proporcionan las TIC ha podido renovar sus métodos y dinamizar la experiencia educativa.

La tecnología ha puesto al alcance de cualquiera que lo desee la posibilidad de que actualice sus conocimientos y competencias en cualquier momento y cualquier lugar. El uso de dispositivos digitales permite que esta formación en línea se haga de forma autónoma o guiada por profesores a través de recursos como las aulas virtuales.

Desde la aparición de la enseñanza en línea y gracias al avance de la tecnología han surgido numerosas herramientas que se han convertido en grandes aliadas. La mayoría de ellas buscan hacer más atractivo y fácil de llevar este aprendizaje online para los usuarios.

En los últimos años gracias a los avances tecnológicos han ido apareciendo diferentes formas de transmitir el conocimiento en el mundo del E-learning. Para el año 2018 son 4 las principales apuestas para adaptar E-learning a los últimos avances.

Adaptative Learning

Son muchos los profesionales que creen que el aprendizaje adaptativo es el futuro y el E-learning podría ser el medio perfecto para ello. Los contenidos se adaptan al ritmo y las necesidades de cada alumno. Además para llevarlo a cabo se pueden utilizar herramientas basadas en la inteligencia artificial como el machine learning y los chatbots, que pueden detectar los gustos y las necesidades del alumno para mejorar el aprendizaje.

Storytelling

Transmitir los conocimientos a través de una historia puede ser muy efectivo. De esta manera el alumno puede enfrentarse al reto de un aprendizaje a través de la experiencia. La gamificación es un buen ejemplo de instrumento a utilizar para el aprendizaje a través de la experiencia, en este caso jugando.

Realidad virtual

Este recurso lleva el aprendizaje más allá, permitiendo que el alumno viva la experiencia en primera persona e interactúe con el conocimiento. Suele ser la mejor herramienta para el aprendizaje de estructuras o de otras épocas, pues da la posibilidad de realizar una inmersión total en el entorno para conocer todos los elementos que lo conforman.

Crowdlearning

Las plataformas que ofrecen cursos en línea, vídeos o webinars son un claro ejemplo de crowdlearning. La idea es especializarse en una rama del conocimiento a partir de un aprendizaje activo como es el que ofrece el Microlearning, que pretende fijar conocimiento con sesiones de menos de 30 minutos.

Amplía tus competencias digitales con formación online

Más información

No cabe duda que el E-learning es uno de los modelos de formación con mayor perspectiva de futuro. Aunque hace años era un modelo de aprendizaje que generaba cierta desconfianza en algunos profesionales en la actualidad goza de gran reconocimiento y se considera igual de válido que el presencial.

El futuro pasa por el aprendizaje en línea y la renovación constante de conocimientos. ¿Qué mejor aliado que el E-learning para ello?