¿Cómo facilitan el estudio las RRSS?

Las redes sociales forman parte del día a día de los estudiantes de hoy en día, para los docentes puede ser el aliado perfecto para mejorar la dinámica de clase
  • Las últimas actualizaciones han demostrado que se les puede dar uso más allá del entretenimiento.
  • Los jóvenes se sienten más cómodos aprendiendo con herramientas que prácticamente dominan a la perfección.
  • La clave está en el uso responsable de las redes en el ámbito educativo para aprovechar correctamente sus ventajas.

Internet y las nuevas tecnologías también han llegado para cambiar el mundo académico. Para estudiantes, docentes e investigadores se ha abierto un camino interminable hacia el conocimiento, en dónde además puedes participar de manera activa en el mismo.

Cuando empezó el boom de las redes sociales nadie se iba a imaginar que estás llegarían a convertirse en un factor determinante en el mundo real. Pasaron de ser simples espacios de distracción a sistemas complejos donde se forman comunidades globales de cualquier tipo. Y es ahí cuando recibieron la atención adecuada por parte de las autoridades académicas del mundo.

La Generación Z, a la cual pertenece la mayoría de estudiantes de hoy en día, prácticamente ha nacido y crecido en la era digital. Sienten la necesidad de estar siempre conectados, al acceso instantáneo a la información y a desarrollar múltiples tareas al mismo tiempo. Esto ha obligado a que los sistemas educativos se adapten a sus características para lograr un cierto equilibrio.

Estos jóvenes no sólo están en constante búsqueda de información por las redes, sino que también son participantes activos dentro de ellas. Los nuevos modelos educativos intentan aprovechar esas circunstancias para fomentar la participación y el debate académico dentro y fuera de las aulas.

Para que eso sea posible hace falta un cambio metodológico que pase del clásico sistema unidireccional en el que el docente era la única fuente de conocimientos hacia un nuevo estadio en el que los estudiantes también aportan ideas, experiencias y nuevos puntos de vista sobre una asignatura en concreto.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN E-LEARNING Y REDES SOCIALES

Las redes sociales en el aula

Se sigue manteniendo que el uso de las redes sociales en horario lectivo tan sólo entorpece y distrae al estudiante. Puede ser verdad, pero por otra parte, cada vez son más los que defienden que con uso responsable de las mismas se pueden incorporar de manera efectiva en los programas educativos.

Al usar las redes sociales para alcanzar los objetivos propuestos de la asignatura, los alumnos se darán cuenta del gran potencial que tienen en sus manos. Poco a poco se acostumbrarán a sacarle un mejor partido y a saber usarlas de manera responsable.

Es interesante ver la motivación que causa en los alumnos el aprender utilizando sus redes sociales favoritas. Para que verdaderamente se produzca ese flujo de información multidireccional hace falta que el propio docente esté familiarizado y al tanto de las novedades y actualizaciones de dichas plataformas.

La transformación tecnológica total en el ámbito académico es prácticamente inminente. Lo mismo ocurre con el mundo laboral. No sólo no tiene más sentido seguir practicando la enseñanza tradicional unidireccional, aunque hoy vemos como beneficios el uso de Internet y las redes sociales en el aula, mañana serán una necesidad. Y todos debemos estar preparados para ello.

Por otra parte, los avances en Inteligencia Artificial nos hacen pensar que mañana más tarde los alumnos no necesiten de un maestro para superar los retos de una asignatura en concreto. No es cierto, los profesores deben prepararse para representar otro papel en el ámbito educativo.

Siempre seguirá haciendo falta un guía o un tutor que sirva de referente a los estudiantes. Todo apunta que la dinámica de la clase la establecerán los propios estudiantes —siguiendo las pautas determinadas por las máquinas—pero en vez de automatizar todos los procesos educativos, los expertos optan por un sistema personalizado en el que las nuevas tecnologías sean un aliado del docente.

La idea es que las redes sociales y otras herramientas digitales hagan fluir el debate y la participación activa en la clase, mientras que otras tecnologías inteligentes sean capaces de evaluar el rendimiento del alumno. Y por su parte, el docente tenga más soltura para hacer una evaluación propia de esa participación y de los resultados de cada uno de sus estudiantes con el fin de poder atender sus carencias o necesidades.

Nos encontramos ante una nueva generación de estudiantes digitalizada, con tecnologías que evolucionan como nunca antes se había visto, y entre medio, con un sistema educativo que intenta estar a la altura pero que se encuentra múltiples complicaciones. Lograr ese ansiado equilibrio será difícil, pero ya se han dado los primeros pasos, y parece que vamos en la dirección correcta.