¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?

La inversión en educación y el fomento de la educación personalizada son algunas de las claves de estos sistemas educativos
  • Los niveles de éxito académico de algunos países convierte a sus sistemas educativos en un modelo a seguir por el resto del mundo.
  • Lo mejor que puede hacer todo país que quiera apostar por un futuro próspero es invertir en educación.
  • En una época en la que el fracaso escolar es algo habitual conviene volver la vista a algunos de estos países.

Aunque a lo largo de los siglos la educación ha compartido elementos comunes en diferentes países los resultados no siempre han sido los mismos. Cada lugar ha tenido sus propios problemas para adaptar los modelos educativos.

La estandarización de la educación ha sido uno de los problemas que ha enfrentado la evolución de la universidad, pero con las nuevas tecnologías se está avanzando por conseguir una educación adaptada a las necesidades de cada alumno.

Descubre tu futuro

Más info

Sin embargo, hay países que son la excepción. Existen algunos que destacan por encima de la media en cuanto al éxito y el nivel de preparación de sus alumnos... ¿Por qué? Las características de sus sistemas educativos han tenido más en cuenta el hecho del público al que se dirigen. Motivar al alumno al que va dirigida esta formación es fundamental para que cualquier tipo de aprendizaje sea más efectivo.

Los países cuyos sistemas educativos se han convertido en referente internacional en los últimos años han logrado que sus alumnos destaquen entre otros. ¿Sabes cuáles eson?

Finlandia

Siempre que se habla de educación eficiente se piensa en Finlandia y es que se ha ganado por méritos propios ser el mayor referente educativo. Su modelo es igualitario y gratuito. La gran inversión de dinero que se hace en este sector permite contar con todos los recursos necesarios.

El papel de los profesores es muy valorado y se concibe la educación como una inversión de futuro. Su educación es más personalizada que las demás y se adapta a las necesidades y fortalezas de cada alumno. El papel de las familias también es muy activo en la educación. La participación y fomentar la curiosidad de los alumnos son fundamentales.

Japón

La base de la educación japonesa es muy importante. La legislación para la educación es estable y permanente, sin permitir cambios que puedan alterar los contenidos o procedimientos del aprendizaje.

El esfuerzo y el trabajo constante son lo principal para este sistema educativo, pero además se educa a los alumnos en valores como el respeto o la conservación de la tradición. También se fomenta el desarrollo de la capacidad resolutiva de los alumnos y se da mucha importancia a la capacidad de trabajar de forma cooperativa. La formación académica y la formación como personas van de la mano.

Canadá

Su educación se adapta a las necesidades de la región y la mayoría de sus centros son públicos. Si bien la inversión en educación no es tan importante como en Finlandia sí que podemos decir que se gestiona de forma muy eficiente.

Una de las claves del sistema canadiense es la importancia de la diversidad en las aulas, recompensándose incluso de forma económica. Es un sistema educativo que fomenta la inclusión. En su caso se opta por una evaluación continua, restando importancia a los exámenes, y también está muy comprometido con el desarrollo de las habilidades sociales y la educación emocional.

Son muchos los países que ya han comenzado a imitar estos modelos educativos. Las nuevas generaciones y el futuro de la educación y el trabajo exigen, al igual que se hace en estos países, una formación mucho más completa más allá de lo académico. Si hay algo que se pueda hacer para mejorar la educación aparte de imitar estos modelos es dirigir el cambio hacia un aprendizaje más personalizado y colaborativo.