Las mejores apps para conseguir motivación en los alumnos

Las herramientas que proporcionan las TIC para la educación pueden ser utilizadas para el aprendizaje colaborativo
  • Utilizar las TIC en el aula puede ayudar a que los alumnos encuentren más interesantes las materias.
  • Crear clases dinámicas e interesantes en un contexto como el digital es uno de los grandes retos de los profesores actuales.
  • Hacer uso de aplicaciones para dispositivos digitales como los smartphones o las tablets en el aula puede ser de gran ayuda.

La labor del docente es una de las más importantes de la sociedad. Es el encargado de formar a los profesionales del mañana hasta que alcanzan la madurez y no se trata de algo tan simple como pueda parecer a primera vista. Son muchos los factores que intervienen en la formación además de la labor del docente y hay algunos que pueden llegar a neutralizar este esfuerzo.

La facilidad para distraerse y la procrastinación son dos de los grandes problemas de los estudiantes, no importa el nivel de educación en el que se encuentren. Algunos expertos lo achacan al sistema educativo, que restringe la participación del alumno a la mera escucha y toma de notas. Otros se centran en una posible falta de motivación

Independientemente del caso del que se trate, lo cierto es que la educación necesita renovarse. Comenzar a hacer uso de las nuevas tecnologías más allá de comunicarse a través de correo electrónico o usar internet para hacer búsquedas podría ser de gran ayuda para que los alumnos se sintieran más implicados en su propio aprendizaje.

Encuentra el camino hacia tu futuro

Más información

Las nuevas generaciones están acostumbradas al manejo de internet y dispositivos móviles desde edades muy tempranas. Los jóvenes son conscientes de que pueden tener la información que necesitan con sólo hacer una simple búsqueda. Si el problema reside en que el método de enseñanza tradicional es poco motivador para ellos, hay otras formas de conseguir que se impliquen en la clase.

Utilizar las TIC que se han ido desarrollando para el sector de la educación es una de las mejores opciones para cambiar la dinámica de la clase. Para el alumno constituyen una forma de acercarse al aprendizaje más afín a su realidad. El aprendizaje colaborativo puede hacer despertar la inquietud por el conocimiento de los alumnos.

¿Con qué herramientas conseguir esta aproximación? Es cierto que existen para todo tipo de dispositivos. Plataformas para aulas virtuales, chats, redes sociales… ¿Pero por qué no apps? El uso del smartphone está prácticamente generalizado así que lo más probable es que todos los alumnos tengan fácil acceso a uno.

¿Por qué no intentarlo? Estas son algunas de las apps más atractivas para motivar a los estudiantes.

La apuesta por un aprendizaje con una participación de los alumnos más activa puede ayudar a que se sientan más implicados en su propia educación y a que su motivación por el estudio crezca. En estos nuevos tiempos adaptarse a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones es fundamental.