¿Conoces la tendencia del Reverse Mentoring?

Los nativos digitales están más familiarizados con las últimas tendencias tecnológicas del mercado empresarial
  • El Reverse Mentoring consiste en darle una vuelta a la idea de que la nueva generación de trabajadores tiene que aprender de sus superiores.
  • Los nativos digitales se desenvuelven mucho mejor que sus jefes en el ecosistema digital.
  • La predisposición de los jefes en hacer un cambio profesional y personal es fundamental.

Los últimos cambios tecnológicos han creado un nuevo ecosistema digital donde en cada tipo de industria han aparecido nuevas herramientas y nuevos procesos de trabajo que nos obligan a familiarizarnos con los mismos.

El mundo académico también se ve afectado por la tecnología, ya que tiene que dar respuesta a esa nueva demanda de profesionales conocedores de los últimos procesos y por lo tanto, preparados para los cambios.

Es en este contexto donde aparece el concepto de Reverse Mentoring, que implica el darle la vuelta a la típica idea de que los nuevos incorporados al mercado empresarial deben aprender de sus jefes. Aquí son estos últimos los que ayudarán a los ‘veteranos’ a comprender mejor las nuevas tecnologías y su uso en lo laboral.

Los expertos que ya aplican este modelo en sus empresas apuestan por un equilibrio basado en la experiencia, porque no es una cuestión de edad. Los que recién se suman al mercado necesitan saber cómo ha funcionado hasta hoy, por el contrario, los jefes no pueden estar desactualizados de las últimas tendencias digitales de su ámbito profesional.

Mejor flujo de comunicación generacional dentro de la empresa

Aunque el Reverse Mentoring no tiene en cuenta las cuestiones de edad, también mejora la comunicación entre los más jóvenes y los más adultos de la compañía. Si entendemos que cada uno debe aprender de la experiencia del otro, el diálogo y la convivencia será más fluido en todos los sentidos.

Son los jefes los más reacios a aceptar modelos de reverse mentoring, ya sea por tiempo o por mil motivos, pero no les queda otra. Hoy en día no se entiende que un alto profesional no sepa manejarse con las últimas herramientas que dominan su campo de trabajo.

¿Aún no sabes qué estudiar? Te ayudamos con nuestro test vocacional

HACER TEST GRATIS

Genera confianza y compromiso en los empleados más jóvenes

Un trabajador recién incorporado tendrá más confianza en sí mismo si desde el minuto uno ya cuenta con una responsabilidad importante que le permite aportar sus ideas a sus jefes. Notar que realmente toman en cuenta su trabajo hará que se comprometan con el mismo para otorgar el mejor resultado posible.

Además, es una práctica forma de retener nuevos talentos. A los ‘millenials’ no les tiembla la mano en buscar otro empleo si no se sienten cómodos con lo que tienen, el reverse mentoring les da la oportunidad de comentar los aspectos que ellos consideran negativos dentro de la empresa.

El mercado cambia a una velocidad imparable y para hacerle frente hace falta esa simbiosis entre experiencia y nuevos conocimientos. Así, se llega a crear un equipo creativo y especialmente motivado en aportar innovación a la empresa y preparado para alcanzar nuevos retos.