¿Por qué las carreras técnicas están tan demandadas?

Los sectores industriales que más empleo generan en Perú demandan profesionales técnicos con carácter de urgencia
  • La gran demanda de técnicos en el Perú invita a los jóvenes a apostar por una formación especializada.
  • Más del 54% de los egresados en carreras técnicas consiguen empleo nada más terminar sus estudios.
  • Los sueldos de estos trabajadores no tienen nada que envidiar a los de profesionales de otras ramas universitarias.

El gran crecimiento económico que viene experimentando el país ha creado un importante movimiento en el sector laboral donde empresas y trabajadores se encuentran y "desencuentran" a una velocidad nunca antes vista.

Las grandes industrias buscan trabajadores con urgencia. Existe una gran demanda de profesionales que ofrezcan soluciones rápidas y que sean capaces de adaptarse en nuevo entorno laboral en el menor tiempo posible, y para eso están las carreras técnicas.

Este tipo de formación se ha convertido en la manera más rápida de acceder al mundo laboral. Según el último informe elaborado por el portal Ponte en Carrera (Creado por IPAE y el Ministerio de Trabajo y Educación), más del 54% de los egresados en carreras técnicas encuentran un empleo nada más salir de su centro de estudios.

Pero aún hay más. Así que vamos a ver algunas razones por las que elegir estudiar una especialidad a corto plazo y adentrarnos de una vez en el mundo laboral.

Carreras más cortas y menos costosas

A diferencia de los programas universitarios, están pensado para realizarse en pocos años, por lo tanto la inversión económica es mucho menor. Además, gracias a la creciente demanda de estos profesionales, el retorno de la inversión de los pagos académicos se realiza en menor tiempo.

Formación especializada

A través de una carrera técnica podemos estudiar lo que siempre hemos querido, sin medias tintas. Las asignaturas están hechas a medida para poder insertarnos en el mundo laboral en el área profesional que más nos gusta.

Déficit de profesionales técnicos

La mayoría de sectores de la economía peruana no se quieren quedar fuera de la competencia globalizada. Por ello están haciendo una gran inversión en profesionales preparados para tal objetivo. Pero los necesitan ahora.

Descubre el ranking de las carreras mejor pagadas en el Perú

Formación práctica

Para dar una respuesta rápida a ese déficit de profesionales, estos programas educativos están enfocados en la práctica. Se estudia con las mismas herramientas que se usan en la industria para que los nuevos egresados se adapten al mercado laboral en tiempo récord.

Sueldos atractivos

El estudio elaborado por Ponte en Carrera también indica que el sueldo medio de un técnico profesional se mueve entre los S/ 2.500 y los S/ 3.000. Nada mal si tenemos en cuenta que las mejores económicas permiten ascender y seguir escalando profesionalmente, con el consiguiente aumento de ingresos.

Algunos egresados de carreras técnicas pueden hacerse con un sueldo mayor que el de un profesional aniversario. Así que si aún no has decidido qué estudiar no está de más echarle un vistazo al todas las carreras técnicas a las que puedes acceder en Perú.