¿Qué lugar ocupará el blockchain en la educación superior?

La transparencia y la trazabilidad son los factores mejor valorados de esta tecnología
  • La utilidad del blockchain y la transparencia en la gestión de datos hacen que se valore su uso en el entorno educativo y universitario.
  • Analizamos algunos de las aplicaciones y lugares que puede ocupar el blockchain en el ámbito de la educación.
  • Como motor de la sociedad, la Universidad debe apostar por innovar e integrar la tecnología en sus procedimientos y en la docencia.

La popularidad del blockchain viene relacionada con su aplicación en las transacciones con criptomonedas y el bitcoin, pero esta tecnología ha trascendido más allá del espacio de las monedas virtuales y ya hay muchas empresas que la han integrado en sus metodologías de trabajo.

Su principal función en el mundo empresarial se relaciona con la capacidad de mantener bases de datos a buen recaudo y realizar copias de seguridad, sin opción a que sean manipuladas o robadas en un ciberataque.

La transparencia en la gestión de datos y el que conste un registro certero y verificable de todas las transacciones realizadas, le otorgan mucho potencial a esta tecnología, si se va ampliando su uso a otros ámbitos.

LOS SECTORES ECONÓMICOS CON MEJORES INGRESOS EN EL PERÚ

Más información en Tecnoversia

Por todos estos motivos, cada vez hay más expertos que consideran la gran utilidad del blockchain en las gestiones universitarias, ya sean administrativas o relacionadas con los proyectos de investigación que realizan.

Aplicaciones previstas en la educación

Experiencias de aprendizaje rastreables

Es un sistema idóneo para rastrear y verificar las metas de aprendizaje de cada estudiante.

Esta tecnología favorecería el desarrollo de aprendizajes autónomos y activos, pero siempre verificables y accesibles.

Facilitaría el intercambio universitario, la movilidad entre centro universitarios y el poder compartir conocimientos y buscarlos, de manera más segura y avalada por los sistemas educativos.

De este modo, el estudiante tendría recogido todos sus resultados y credenciales, ante cualquier necesidad administrativa o formativa.

Accesibilidad a documentos y credenciales

Esto facilitaría el acceso a programas formativos de postgrado o experiencias de aprendizaje, sin importar el lugar.

También presenta una importante ventaja para los reclutadores, ya que podrían consultar datos relevantes de los candidatos y verificar su formación y competencias.

La cadena de bloques inalterable aportaría seguridad ante la certificación de títulos emitidos, por lo que nadie podría manipular la información, ni dudar de su procedencia.

Ámbito de la investigación

Resolvería un importante problema en el mundo de las publicaciones científicas, garantizando la autoría de trabajos y experimentos. Todo el mundo tendría acceso a la información, pero también se sabría quién fue el primero en publicarla, su autoría y los datos recogidos.

Se favorecería la reutilización de material de investigación, ya que todo el mundo tendría acceso a él. Sería más fácil evitar plagios y también sería más sencillo intercambiar datos y descubrimientos.

Seguridad

Para los encargados de los temas administrativos, podrían trabajar en un entorno de confianza y facilitar la trasmisión de datos entre entidades y estudiantes que necesitan certificados.

Aunque por ahora, la aplicación del blockchain a la educación continúe siendo una teoría, queda más que demostrado la viabilidad de esta tecnología y las ventajas que aportaría, tanto en tema de seguridad administrativa, como en incentivar la educación abierta.