MOOCs sobre el cambio climático para amantes del medio ambiente

El catálogo de cursos MOOC se suma al cuidado del medio ambiente
  • La preocupación por el medio ambiente ha llegado al mundo académico, hace falta saber cómo podemos ayudar.
  • Este tipo de formación digital está ayudando a muchos jóvenes a especializarse en materias actuales y específicas.
  • El cambio climático es una de las mayores amenazas del futuro de la humanidad.

La preocupación por el futuro del planeta ha dejado de ser un invento de unos cuantos y se ha convertido en una amenaza real a la que muchas organizaciones internacionales, empresas y colectivos sociales están prestando atención para hacer algo contra esta crisis mundial.

La inquietud ha llegado al mundo académico de manera paulatina. La mayoría de programas universitarios han incluido esta cuestión en su syllabus y han aumentado las charlas, foros y conferencias para tratar de prevenir peores desastres que los que ya nos vienen azotando ahora mismo.

Por otra parte tenemos los cursos online ofrecidos por instituciones públicas y privadas que, por una parte buscan una mayor concienciación ciudadana, y por otra mantener su prestigio como autoridad educativa dando una muestra de la calidad de sus modelos educativos y de su personal docente.

Los grandes beneficiados son todos aquellos que quieren aportar su grano de arena para frenar esta crisis mientras reciben una formación gratuita y sin fronteras geográficas o temporales, ya que el alumno puede aprender a su ritmo e intercambiar experiencias con estudiantes de cualquier parte del planeta.

Así que si queremos saber cómo actuar y cómo ayudar a concienciar a nuestra comunidad respecto al cambio climático, vamos a ver algunos cursos MOOCs que podemos empezar en cualquier momento y al ritmo que creamos conveniente.

Educando sobre el cambio climático

Formación ofrecida por Banco Interamericano de Desarrollo con una duración de 7 semanas. El curso va dirigido a especialmente a maestros y a sus estudiantes de educación obligatoria para enseñarles a cuidar el planeta en el que vivirán en el futuro.

El programa se establece a través de una enseñanza activa y positiva, incluyendo juegos y vídeos que logren quedarse en la conciencia de los participantes.

Nuestra Tierra: Su clima, Historia y Procesos

La Universidad de Manchester se suma a esta gran iniciativa con un curso de concienciación ciudadana en el que se discute el daño y la escasez de recursos que estamos viviendo actualmente y la culpa que tenemos al respecto.

El programa busca la participación y la interacción de todos los estudiantes a través de una exclusiva plataforma de dudas y un foro con documentación digital sobre la materia.

Las Estaciones del Año y el Clima

Un programa de 4 módulos para comprender cómo han cambiado las estaciones en los últimos años. Nos ayuda a percibir esos cambios y a identificar los alteradores más cercanos que podemos tener en nuestra comunidad.

¿Te interesa formarte en Medio Ambiente?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

Bajamos la Temperatura: Se la Ciencia Climática a la acción

Formación impartida por el Grupo Banco Mundial con el fin de hacer conocer los verdaderos efectos del cambio climático y cómo podemos detenerlos. También muestra datos positivos en cuanto a los resultados que vienen dando las medidas adoptadas por países de todo el mundo.

El curso dura 4 semanas y también invita a la participación de todos los estudiantes para conocer las alternativas que se vienen dando en cualquier parte del mundo.

Introducción al Cambio Climático (ONU)

La ONU no podía faltar en una cuestión tan importante para el planeta como esta. Dentro de su catálogo de cursos respecto al medio ambiente se encuentra esta formación introductoria de 6 módulos que habla de los aspectos científicos, financieros y legales que rodean al cambio climático.

Estos son sólo 5 de los cursos que podemos realizar si de verdad queremos implicarnos de manera activa a salvar el planeta. Por otro lado podemos encontrar cursos MOOC’S de diversa índole para continuar o mejorar nuestra formación académica.