Estudiar un máster: una buena formar de crear tu networking

Hacernos con una buena red de contactos puede decidir nuestro futuro profesional
  • Tanto los profesores como tus compañeros pueden echarte una mano a la hora de buscar empleo.
  • Los trabajos en grupo a este nivel educativo son un ejercicio constante de networking.
  • También es una oportunidad de empezar a crear y reforzar nuestra marca personal.

Son varios los caminos que se pueden hacer tras terminar una carrera universitaria. Unos deciden empezar a buscar empleo, mientras que otros buscan especializarse en alguna materia específica para así intentar conseguir mejores resultados en el mundo académico.

Hacer una maestría no sólo nos brindará la oportunidad de mantenernos actualizados y adquirir conocimientos específicos sobre nuestra área profesional. Durante la duración del programa nos rodearemos de compañeros que también buscan conseguir cierta categoría en el mundo empresarial y de docentes que son una autoridad en la materia cursada.

Estos contactos pueden ser clave en un futuro no muy lejano a la hora de buscar empleo o para conseguir entrar en círculos exclusivos de nuestra profesión. Así que vamos a ver algunas de las maneras en las que podemos hacer networking mientras vamos mejorando nuestro perfil profesional.

Asociaciones de antiguos alumnos

Muchos centros educativos abren sus puertas a antiguos alumnos para que realicen encuentros y reuniones. En ellas se comparten experiencias profesionales y la situación de la industria actual. También se suelen hacer foros o charlas de un tema determinado en el que también están invitados los nuevos estudiantes como oyentes o ponentes.

Son oportunidades de lujo para ir ampliando nuestra red de contactos y dejar constancia de nuestra formación y carrera a profesionales que ya se mueven en nuestro sector.

Programas de prácticas

Las maestrías suelen contar con programas de prácticas que permiten la colaboración de sus estudiantes en instituciones públicas o privadas de renombre. Esto, además de otorgarnos experiencia profesional, nos lleva a conocer de primera mano cómo funciona nuestro sector y a codearnos con otras personas que ya están asentados en el medio.

Muchos alumnos han tenido la oportunidad de llegar a ser parte de la plantilla de la empresa una vez acabado el programa de prácticas. Si no tenemos esa suerte, al menos mejoramos nuestro CV y nos vamos con un importante número de nuevos contactos profesionales.

Descubre las carreras que estudiaron peruanos famosos

Claustro de profesores

El valor añadido de muchos programas de posgrado está en la experiencia laboral de su personal docente. Muchos maestros llevan años en el mundo laboral, por lo que se convierten en contactos potenciales para sus alumnos.

Son muchos los casos en los que los propios docentes recomiendan a sus alumnos para sus propias empresas o alguna oferta de empleo.

Mejorar nuestra marca personal

Más allá de los eventos o congresos, el asistir día a día a clase nos ayuda a diseñar y mejorar nuestra marca personal. Podemos pedir a compañeros y profesores que nos den su opinión en cuanto a nuestras habilidades personales y profesionales para ir preparándonos para el mundo empresarial.

Estudiar un máster conlleva esfuerzo y dedicación, pero nos da la seguridad de que esto nos va a convertir en mejores profesionales y con una red de contactos de calidad de la que podemos apoyarnos el día de mañana.

50 consejos para hacer Networking de forma exitosa

Porque relacionarse con profesionales es todo un desafío, te enseñamos a hacerlo de la forma correcta.

50 consejos para hacer Networking de forma exitosa