¿Te imaginas tener un jefe robot? En sólo unos años será cotidiano

Los avances en robótica son la máxima expresión de la Cuarta Revolución Industrial
  • Los avances en machine learning auguran un mundo en el que las máquinas jugarán un importante papel en la economía mundial.
  • Muchos trabajadores no tienen inconvenientes en tener que rendir cuentas a un robot.
  • ¿Hasta qué punto podría una máquina suplir a un humano en un puesto de toma de decisiones importantes?

Los avances en Big Data y su rama estrella, el machine learning, han desatado una auténtica locura en el mundo empresarial. Es tanto el cambio que se viene produciendo que se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en cuanto a si los avances tecnológico crearán o destruirán puestos de trabajo en un futuro no muy lejano.

Aunque cada vez más los procesos automatizados se encargan de elaborar tareas pesadas o repetitivas que anteriormente sólo podía hacer el hombre, algunos quieren creer que esto aumentará la productividad del ser humano y creará puestos de trabajo que se encarguen de supervisar el correcto funcionamiento de las máquinas. Otros no se fían tanto.

El avance es imparable, no da tiempo a dominar o a entender la velocidad con la que aprenden las máquinas. Ya pueden aprobar un examen universitario o hasta conducir por sin supervisión, por lo que la teoría destructiva va ganando forma al ritmo de los avances científicos.

También están los que creen en un mundo en el que humanos y robots se mezclen siempre y cuando sean los primeros los que disfruten de la convivencia, ya que —según dicen—hay algunos aspectos en el que una máquina jamás podrá sustituir al hombre. Esto no excluye, aun así, que sea la cabeza pensante de un equipo de humano de profesionales en una empresa.

¿Por qué más de 400 mil jóvenes optan por una educación tecnológica? ¡Descúbrelo!

Menos conflictos laborales

Las máquinas no tienen “un mal día”, no se irritan con el tráfico y son inmunes a una mala contestación. Tener como jefe a un ente confiable, objetivo y sin prejuicios puede contribuir a generar un ambiente fluido y terminar con discusiones tontas del equipo con un simple veredicto que no admite fallos.

Decisiones y juicios objetivos

Un robot siempre se basará en datos cuantitativos, si no los tiene, intentará llevar toda información a una base numérica. A través del big data, un sistema podrá evaluar a cada trabajador según su rendimiento analizando una multitud de factores que a un humano común se le escaparían de las manos.

Desventajas

Una de las aptitudes que más se valora en un líder es su capacidad de comunicación y la empatía que muestras hacía sus trabajadores. A día de hoy, nada de eso podemos encontrar en ninguna máquina por más avanzada que sea.

A la Inteligencia Artificial aún le queda mucho por avanzar, pero es verdad que lo que hemos visto es bastante, y tan sólo estamos ante el nacimiento de la llamada Cuarta Revolución Industrial.