¿Qué especialidades de la Psicología tienen mejor salida laboral?

Tu formación de postgrado es clave en tu empleabilidad y orientación laboral
  • Si te interesa el campo de la Psicología, estas son algunas de las salidas laborales a las que puedes optar.
  • La formación de postgrado es muy importante para definir tu perfil profesional y tu campo de especialización.
  • Tanto las empresas, la sociedad y las personas, necesitan de estos profesionales para un desarrollo efectivo y equilibrado.

Esta profesión o disciplina académica se centra en el estudio y análisis de las conductas y de los procesos mentales de cada individuo y de la sociedad, en rasgos generales.

Existe gran variedad de teorías y metodologías para llevar a cabo esta disciplina, pero todas se centran, en mayor o menor grado, en tratar aspectos relacionados con la personalidad, el pensamiento, las relaciones sociales, la motivación o las emociones.

Según tus intereses, la formación de postgrado por la que te decantes y la orientación que quieras darle a tu carrera puedes optar por diversas salidas laborales y solicitar empleos en ámbitos y sectores muy diversos.

Puedes trabajar en centros médicos como funcionario, o en una empresa; tanto en el ámbito de recursos humanos, como en la investigación de la sociedad y su comportamiento.

También debes tener en cuenta que el peso de la tecnología y la integración de la inteligencia artificial en muchos procesos hace necesario la incorporación de expertos en funciones cerebrales, conciencia y conductas humanas; sobre todo, con la idea de que la integración tecnológica sea responsable y coherente.

1. Psicólogo organizacional

Es de los campos donde más demanda de empleo hay y con una amplia oferta de formación de postgrado para especializarse en este ámbito.

Está estrechamente relacionado con la Psicología del trabajo y la gestión de recursos humanos, aunque también pueden desarrollar su profesión en otras tareas, a parte de la selección de personal o la salud laboral.

Los psicólogos especializados en organizaciones pueden trabajar en:

• Departamentos de marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Empresas especializadas en la predicción de tendencias.
  • Estudios de consumo y perfiles de clientes.

Psicología Organizacional - Universidad ESAN

Infórmate sin compromiso

2. Coach

Es una disciplina en auge en los últimos años y con un campo de actuación amplio, según especialidad.

Hay coaches especializados en el ámbito personal y social, mientas que otros se enfocan al desarrollo profesional y al mundo empresarial.

En ambos casos, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través del autodescubrimiento, la confrontación a los problemas y la motivación.

Buscan maximizar el potencial humano, por eso es muy corriente verlos trabajar con directivos o empleados de grandes empresas.

También existen los coaches especializados en el mundo deportivo y que trabajan junto a los entrenadores, para mejorar el rendimiento y los resultados de los deportistas profesionales.

3. Psicología social

Son el tipo de profesionales que trabajan en centros educativos, centros sociales y ONGs, principalmente.

Se enfocan en el estudio de la sociedad y las relaciones sociales, así como de las problemáticas psicosociales; tanto en su detección, prevención y tratamiento.

Juegan un papel muy importante entre escolares o grupos sociales en riesgo de exclusión.

4. Neuropsicólogo

Es una especialización entre la Psicología y la Neurología y trata el estudio de los procesos mentales y el funcionamiento cerebral.

Suelen dedicarse al ámbito de la investigación o al campo clínico, sobre todo en el desarrollo de programas de rehabilitación neuropsicológica y psicoterapia.

Son esenciales en procesos de recuperación de gente que ha sufrido enfermedades o accidentes que les han provocado lesiones cerebrales. Este tipo de profesionales forman parte de la rehabilitación y de conseguir que los pacientes tengan una recuperación exitosa.