20 habilidades digitales imprescindibles para docentes

Al igual que otros profesionales, los profesores deben actualizarse en su área de trabajo
  • Los millenials tienen un gran apego por las nuevas tecnologías, por lo que usarlas en clase motiva su aprendizaje.
  • Los nuevos modelos educativos tienen como base el uso de dispositivos digitales en las aulas y fuera de ellas.
  • Los docentes deben formarse para ofrecer una educación de calidad en el ecosistema digital en que vivimos.

Las nuevas tecnologías también hacen mella en la educación y últimamente están presentes en todos los niveles académicos con el fin de ofrecer una enseñanza más dinámica e incluso personalizada para los jóvenes estudiantes.

Han aparecido nuevos modelos educativos basados en la ‘gamificación’ o la aplicación de la inteligencia artificial en el aula, con el fin de quitarle el peso de actividades repetitivas al docente y este pueda conocer mejor el rendimiento de cada uno de sus alumnos.

Pero nada de esto es posible sin el compromiso de los propios docentes en hacerse con todas las herramientas digitales posibles para mejorar el día a día de sus estudiantes. Estos jóvenes, que prácticamente han nacido con un dispositivo electrónico en la mano, agradecen recibir una educación que vaya a la par de los nuevos avances tecnológicos.

La idea es que al igual que en otras profesiones, los profesores se mantengan actualizados en cuanto a los nuevos formatos y herramientas de este nuevo ecosistema digital. Así podrán emplearlas en clase y favorecer el aprendizaje de los alumnos de cara al nuevo mercado laboral.

Entérate de todos los cursos de formación continua que pueden mejorar tus habilidades profesionales

Habilidades Imprescindibles

• Crear y editar contenido de audio digital.
  • Usar blogs colaborativos y plataformas en línea para los estudiantes.
  • Usar y crear contenido de vídeo involucrando a los estudiantes.
  • Usar y crear infografías en clase.
  • Usar las redes sociales para conectarse con alumnos y otros docentes.
  • Emplear tutoriales digitales en clase.
  • Impulsar el uso de APPs de gestión de tareas en sus estudiantes.
  • Emplear software de encuestas y votaciones en tiempo real.
  • Usar herramientas digitales para una evaluación personalizada.
  • Geolocalizar, construir y usar mapas online.
  • Usar dispositivos móviles en clase.
  • Aplicar herramientas para storytelling.
  • Usar APPs y otras herramientas para aprender idiomas.
  • Conocer y usar herramientas digitales en tutoría.
  • Motivar la participación en foros online de los estudiantes.
  • Emplear técnicas de ‘gamificación’ en el aula.
  • Crear archivos compartidos con la documentación necesaria para la asignatura.
  • Conocer las últimas novedades en ‘machine learning’ para aplicarlas en clase.
  • Crear y utilizar ebooks para las dudas de los alumnos.
  • Emplear dispositivos de realidad aumentada en la asignatura.

Para ponerse al día en esta lista de habilidades digitales los profesores pueden empezar una formación continua que es posible compaginar con sus labores de enseñanza. Existen una gran cantidad de cursos online y hasta gratuitos que hacer desde casa y al ritmo que a cada uno le venga mejor.