Así revolucionará la Inteligencia Artificial la selección de estudiantes universitarios

Los futuros universitarios deben de comenzar a tomar conciencia de que serán los líderes de la nueva revolución industrial
  • Según algunos expertos en tecnología, la IA formará parte del proceso para seleccionar a los futuros universitarios.
  • El procesamiento de los datos y el uso de algoritmos basados en la inteligencia artificial serán los métodos empleados en los procesos de acceso a la universidad.
  • Según algunos docentes, la universidad tiene que ser la impulsora y administradora de los cambios que definirán los nuevos tiempos, con el objetivo de que la sociedad se sienta preparada para hacerlos frente.

Todo indica que las instituciones educativas tienen el propósito de incorporar a su gestión el uso de la tecnología al mismo nivel que las grandes empresas y las multinacionales.

Según indica el presidente de la Imperial College London, la inteligencia artificial ayudará a realizar la selección de los estudiantes que accedan a sus centros universitarios.

Esto supone dar un paso más en el camino de integrar la tecnología en la universidad.

Uso de la IA en las universidades

Actualmente, muchas universidades ya usan la IA en ciertas actividades de aprendizaje, como en el uso de sistemas que permiten a docentes y estudiantes acceder a recursos en línea. También está muy extendido su uso para realizar actividades de control y evaluación, como rastrear posibles casos de plagio o controlar las tasas de participación estudiantil en cursos online.

Según los programadores y los expertos en extender el uso de estas tecnologías innovadoras, las capacidades de estos softwares serán cada vez más sofisticadas, con una mejor integración de los sistemas basados en la inteligencia artificial.

En la última edición de la Cumbre de Universidades Asiáticas se trató largo y tendido sobre este tema y sobre por qué las universidades deben liderar la cuarta revolución industrial.

Según la profesora Alice Gast, las universidades deben saber fusionar el potencial de las herramientas del futuro con los valores tradicionales de ética moral y profesional.

Esto supone que la IA también forme parte de los procesos que se llevan a cabo a la hora de seleccionar a los estudiantes que solicitan acceso a la universidad.

LISTADO DE CARRERAS Y LAS INSTITUCIONES DONDE SE ESTUDIAN

Accede aquí

Procesos de selección de estudiantes

Gast explica que se trataría de un método de selección similar al que usan grandes empresas para el reclutamiento de posibles empleados. Puso como ejemplo el sistema empleado por Unilever desde 2016, que combina el uso de algoritmos con el análisis de la información aportada por los candidatos.

Los solicitantes de empleo que acceden a la oferta de trabajo proporcionan información básica, por ejemplo, a través de su perfil de LinkedIn. Según los criterios seleccionados por Unilever, los candidatos son ordenados por un algoritmo y pasan varias pruebas psicotécnicas generales.

Tras esto, se les da acceso a una aplicación específica de la empresa donde continúan respondiendo a preguntas. Los algoritmos van haciendo la criba de los candidatos y dando acceso a los elegidos a más procesos, hasta que llegan a la entrevista personal final.

Aplicando estos sistemas, los procesos de selección serían más ágiles y eficientes, reduciendo el número de entrevistas y la información que cada estudiante debe aportar. Por tanto, más efectivo y rentable para las universidades y más cómodo para los solicitantes.

Según Gast, la reducción de costos se podría destinar a otras actividades y con el uso de la IA, se establecería un sistema de selección más analítico e integrador, de manera que todas las resoluciones fueran resultado de un mismo análisis de la información.