4 métodos de aprendizaje para educar a los estudiantes en el mundo automatizado del mañana

La educación con miras a la automatización como sistema de formación del mañana
  • La Inteligencia Artificial ya se contempla en el futuro de la educación.
  • Los sistemas de automatización en educación favorecen la formación personalizada.
  • Aplicar métodos de ‘desing thinking’ en la educación preparan a los estudiantes para los retos del mundo empresarial.

Muchas de las habilidades que hasta hoy requieren una formación académica específica serán resueltas de manera automática en un futuro no muy próximo. La evolución en Inteligencia Artificial es un ejemplo de ello, ha llegado a introducirse en el sistema educativo de manera silenciosa pero firme, convirtiéndose en el mejor aliado de los docentes.

El progreso del machine learning no logrará sustituir a los profesores (al menos, en los próximos años), pero sí exige docentes familiarizados con esta nueva tecnología para seguir siendo útiles en las clases.

Ahora llega la era de la automatización, en la que la educación intenta verse beneficiada pero sin faltar al compromiso de otorgar profesionales cualificados a la sociedad al confiar algunas de sus responsabilidades a máquinas o dispositivos electrónicos.

Ante esto, se busca un equilibrio en el que participen de manera igualitaria nuevos modelos de aprendizaje automatizados y el valor humano que aportan profesores y académicos con conocimientos en nuevas tecnologías para preparar a los alumnos ante las nuevas necesidades del mercado empresarial.

Mentalidad de innovación

Se trata de inducir a los estudiantes a pensar en el crecimiento, en el emprendimiento y el trabajo equipo a través de métodos de aprendizaje automatizados como el SCRUM.

Aprendizaje socioemocional

Es normal que los estudiantes de hoy en día no estén preparados para tomar decisiones importantes de cara a la gestión de un equipo o una empresa. La automatización de procesos es de gran ayuda, pero no se lograrán los resultados deseados sin añadir un valor humano.

¿Qué estudiar? ¿Dónde estudiar? ¡DECÍDETE!

Desing Thinking

Diseñar un plan para conseguir objetivos, ya sea de una asignatura, en el trabajo o en una situación personal, será más productivo que si nos enfrentamos a lo loco ante ellos. La idea está en ayudar a los alumnos a mejorar la táctica de lluvia de ideas y recopilar la información más importante de cada sesión para aplicarla a posteriori.

Aprendizaje autogestionado

Cuando un estudiante mantiene el hábito de estudio en activo y es él mismo el que busca, investiga y aporta su experiencia en clase, significa que está preparado para continuar la educación del futuro.

Hablamos de una formación en la que cada alumno tiene las herramientas digitales adecuadas para conseguir los objetivos de la asignatura y donde sólo necesita al profesor para corroborar lo aprendido o para consultar dudas sobre la misma.

Lo que busca este tipo de formación es hacer profesionales independientes, que sean capaces de lanzar su propio proyecto o que se integren en cualquier compañía sin necesidad de otra preparación previa. Pero claro, para ello siempre seguirá siendo importante un factor humano que normalice la interacción con otros profesionales o las máquinas.