¿Qué debería estudiar para aprovechar el auge de la robótica?

Existen varias vías para formarse en robótica en el Perú
  • En el Perú ya se fomenta el uso de máquinas inteligentes para el desarrollo industrial.
  • La ‘Robotmanía’ es una realidad en las facultades de ingeniería de las universidades peruanas.
  • Los estudios en IA y ‘machine learning’ son una apuesta segura hacia puestos de trabajo con gran salida laboral.

Los avances tecnológicos vienen creando —y solicitando— nuevos puestos de trabajo para seguir fomentando el desarrollo industrial en el país. El número de ofertas de empleo publicadas dentro del sector tecnológico superan en gran número a los posibles aspirantes debido a la falta de preparación específica, pero esto está a punto de cambiar.

Al igual que muchas universidades latinoamericanas, los centros de estudio del Perú han actualizado su catálogo de programas educativos para hacer frente a esa gran demanda, destacando los estudios en robótica, ingeniería de software, Inteligencia Artificial o big data.

En el caso de la robótica existe un gran interés y motivación por parte de los alumnos, tanto por su implementación en múltiples industrias para facilitar la vida de los seres humanos, como también por el ambiente de expectativa que se ha creado sobre el alcance que logrará alcanzar en un futuro no muy lejano.

Hay muchas vías para acercarnos a la robótica, a continuación vamos a ver algunas de las más demandadas en este nueva industria empresarial.

Ingeniería Electrónica

Este programa universitario está enfocado al diseño e implementación de circuitos electrónicos a hardware y programas digitales con el fin de automatizar ciertos procesos que poco a poco se van introduciendo en nuestra vida diaria.

En los últimos años, se ha integrado en los ‘syllabus’ materias sobre aprendizaje programado y continuo, para acercar a los alumnos al mundo del ‘machine learning’.

Ingeniería Mecatrónica

Los estudios superiores en mecatrónica integran conocimientos de mecánica, electrónica e ingeniería informática. Está enfocado a la fabricación y automatización de máquinas especialmente destinadas a la innovación e investigación tecnológica.

¿Aún no sabes qué estudiar? Realiza nuestro test vocacional

Hacer test gratis

Diplomado en Robótica, Programación e Impresión 3D

La Universidad de la Rioja, en su campus limeño, ha implementado este diplomado con vistas a difundir la enseñanza de robótica e impresión 3D en todo el país. El programa nos ofrece conocimientos de programación, electrónica y robótica para luego poder enseñar lo aprendido en diferentes niveles educativos.

Ingeniería Informática

Además de ser una formación base para la mayoría de estudios tecnológicos de gran demanda (como el caso de la ingeniería de software), también se encuentra en el TOP 10 de las profesiones mejor pagadas de nuestro país.

No podemos olvidarnos de la gran interacción que existe entre la robótica y los procesos de Inteligencia Artificial, machine learning o big data. Si además podemos complementar nuestra formación con algún curso específico nos aseguraremos estar siempre encabezando la lista de los profesionales más preparados del país de cara al futuro.