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¿Cuáles son los requisitos para pilotar un dron profesionalmente?

      
La normativa sobre el manejo de drones se va actualizando a medida que su uso se diversifica
La normativa sobre el manejo de drones se va actualizando a medida que su uso se diversifica
  • Antes de manejar un dron, infórmate sobre la normativa legal y los detalles que debes de tener en cuenta.
  • No es lo mismo que quieras pilotar un dron de forma particular, que querer hacerlo con fines empresariales y económicos.
  • Ante cualquier duda o requerimiento especial, lo mejor es acudir a la legislación publicada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y a las leyes estatales referentes al uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

Un dron no es solo un juguete y está considerado una aeronave, por lo que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la responsable de regular su usar y controlar su manejo.

En los últimos cinco años su uso se ha extendido significativamente y han pasado a ser usados por empresas y profesionales con diversos objetivos: estudios ambientales, aplicaciones constructivas, monitorizar plantaciones, realizar revisiones de sistemas eléctricos,…

Su uso profesional y, también el particular, debe estar regulado, sobre todo para garantizar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos. Además, que ya son varios los avispados que han usado estas aeronaves con fines delictivos, como robos y narcotráfico.

España en 2014, fue de los países iberoamericanos pioneros en instaurar una normativa legal que regularizara el pilotaje de drones. Estas leyes pretendían, principalmente, acotar la responsabilidad civil frente a terceros en caso de accidentes y completar los requisitos expuestos por la AESA.

A España le siguieron otros países como México, Chile y Brasil que vieron la necesidad de controlar su uso en lugares públicos y certificar la instrucción de vuelo.

Perú también se volcó en la legislación de este tipo de aeronaves, siendo el SUNAT y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones los encargados de las regulaciones. También hay que tener en cuento lo relativo a:

  • Las regulaciones vigentes del Permiso de Operación de Aviación Civil expedido por la DGAC.
  • La Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
  • La opinión del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Por tanto, aun son muchas las instituciones y órganos que deben trabajar por precisar y aclarar la normativa.

Por ahora, lo más importante es diferenciar si con el dron se va a realizar una actividad lúdica o si va a ser una herramienta de trabajo.

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Uso lúdico

No hace falta ningún tipo de certificado de habilitación para el vuelo, solo cumplir las normas de seguridad básicas. Además de hacerse cargo de los posibles daños causados a terceros y la responsabilidad del que maneja la aeronave.

De esta manera, los drones no pueden ser usados en zonas urbanas o con aglomeraciones de gente y tampoco se pueden usar de noche; y aún menos cerca de aeropuertos y aeródromos.

Uso comercial

Además de las normativas de seguridad mencionadas anteriormente, se añade:

  • Su uso si que debe estar registrado en el SUNAT.
  • Poseer un certificado médico que habilite su manejo.
  • Si el dron pesa más de 25 Kg requiere poseer un certificado de aeronavegabilidad.
  • Comprobar las zonas en las que el vuelo está permitido y no entra en conflicto con zonas áreas controladas por Defensa.

Ante dudas o vacíos legales, lo mejor es consultar al SUNAT y a Aviación Civil, sobre todo porque esto tipo de normativas están en continuo cambio y actualización.



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