Cómo deberías mejorar tu método de enseñanza si tus alumnos se distraen

Aprende qué puedes hacer para recuperar la atención de tus alumnos
  • Durante las jornadas largas de clase es difícil mantener la atención de los alumnos durante todo el tiempo.
  • Las metodologías de aprendizaje activo pueden ser la respuesta para que la atención de los alumnos sea más constante.
  • Centrarse en enseñar los nuevos conceptos al inicio de la jornada escolar podría ayudar a que estos conocimientos se fijen mejor.

Sabemos intentar captar laatención de tus alumnos durante la jornada de clases puede ser algo que te frustre enormemente. Tienen miles de distracciones a su alcance y están tan acostumbrados a los smartphones y ordenadores que no hay forma de despertar su curiosidad. O al menos eso es lo que te parece. Seguro que ya has probado a hacerlo de diferentes formas pero el resultado es el mismo. No consigues que presten atención.

Algo está fallando y no es necesariamente culpa tuya. Es cierto que a la hora de mantener la atención pueden ser muchos los factores que influyan. Pero si tenemos uno claro y común para todos los alumnos es que las clases tienen una duración demasiado larga y sobrepasan sus períodos de atención.

Sabemos que no depende de ti directamente, pero adoptando el modelo finlandés en el que las clases no sobrepasan los 45 minutos y se establecen descansos entre clase y clase quizás podría mejorar un poco la situación.

Completa tu formación en educación

Inscríbete en un curso

Pero no, no va a ser tan sencillo ni tan rápido. Aún así hay varias cosas que puedes empezar a aplicar en tu día a día para que la situación mejore poco a poco. ¿Por qué no estableces una rutina para llamar la atención de tus alumnos?

Primero pide un silencio total y después haz que dirijan tanto su atención como su cuerpo hacia ti. Si no consigues que se callen a la primera puedes utilizar una campanilla o contar en voz alta como advertencia.

¿Por qué no fomentas el trabajo en equipo? Sí, ya sabemos que puede parecerte algo caótico pero intenta que el primer ejercicio de la mañana sea en pequeños grupos. Así comenzarán a entrar en la dinámica de aprendizaje sin darse apenas cuenta. Pero además puedes hacer otra cosa, ¿por qué no estructurar tus clases en dos partes? Con un pequeño descanso en medio de tu tiempo de clase conseguirás que mantengan toda su atención.

Sabemos que están en la escuela para aprender, pero hazles formar parte de la experiencia. En vez de hacer que simplemente escuchen el discurso que necesitan aprender hazles participar de él. Asegúrate de que mantienen su atención preguntándoles por algo que acabes de contar, su opinión, cómo lo han entendido.

Por tu parte intenta no ser monótono, es cierto que la clase también es cansada para ti pero si ellos lo notan no prestarán atención.

¿Un último consejo? Varía los niveles de dificultad. Ya sea en las preguntas de clase o en la tarea que envíes para que hagan en casa. Si te centras en un único nivel de dificultad terminarán por perder el interés de lo que estén haciendo. Sin embargo, disminuyendo o aumentando la dificultad de sus ejercicios lo tomarán como algo divertido o como un reto.

¿Cuánto vas a esperar para poner estos consejos en marcha?