5 formas en las que la tecnología cambiará el marketing en 2018

El consumidor es consciente de su poder en la era digital y las marcas actúan en consecuencia
  • El marketing digital ha irrumpido con fuerza en la actividad empresarial y se renueva constantemente.
  • Las reglas del juego han cambiado y ahora el consumidor es el centro de todas las acciones.
  • La inmediatez, la personalización y el diseño son los pilares en los que se basa el marketing del siglo XXI.

Con la transformación digital, el ámbito del marketing puede ser de los campos de trabajo que más ha evolucionado y se ha transformado.

La tecnología ha cambiado nuestros hábitos y formas de consumir y las empresas han tenido que responder ante estas novedades. Pero también han tenido que integrar nuevas herramientas de trabajo y gestión para poder adaptarse al nuevo contexto y, ante todo, para seguir siendo competitivas y eficaces.

Ya ninguna empresa descarta tener tienda online o realizar envíos de información a sus clientes o consumidores potenciales. Esto ha supuesto adoptar nuevas formas de hacer marketing, integrar nuevos profesionales y cambiar la forma de relacionarse con los clientes.

1. Clientes

El ámbito digital y las nuevas herramientas permiten a las empresas conocer mejor a sus clientes, detectar sus clientes potenciales y crear una relación específica con cada uno de ellos.

El inboud marketing, los objetivos por leads o las redes sociales son fuentes muy útiles para conseguir que el usuario se convierta en cliente y para fidelizar al cliente que compra de forma recurrente.

Los sistemas de CRM permiten realizar campañas más enfocadas a cada tipo de cliente y ofrece la posibilidad de realizar estrategias más definidas y efectivas.

2. Personalización

Ante la despersonalización y el comportamiento online, cobra más relevancia la experiencia y la personalización.

El cliente ya no se conforma con una mera transacción y busca en las marcas valores, experiencias y detalles que les sorprenda. En esta parte del proceso tiene mucha importancia los servicios de atención al cliente, la información y el asesoramiento. Los chatbots, las redes sociales y la efectividad de las webs son esenciales en esta etapa.

Por otro lado, la segmentación en las campañas y estrategias ya no es una opción, sino que es la clave para saber hacer marketing en la era digital.

Las empresas deben adaptar sus acciones y mensajes para cada tipo de cliente, según su comportamiento, su relación con la marca o los intereses. Actualmente, las tasas de conversión darán muestra de la efectividad de todo lo que proponen los profesionales del marketing.

3. Estar en el momento justo

Las nuevas herramientas llegaron como una panacea para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes, pero la masificación y la celeridad de los cambios le han restado efectividad rápidamente.

Los usuarios ya no consultan las promociones y los correos que les envían las marcas, ni se sumergen en largos procesos de compra y registro. Porque en la era digital lo que prima es la inmediatez y estar en el momento justo.

Las empresas deben saber reaccionar con rapidez, crear campañas de ventas efímeras y premiar la compra inmediata. Los procesos de entrega y servicio al cliente deben seguir esta línea de inmediatez y de “lo compro ahora y lo quiero ahora”.

4. Diseño y poder visual

El siglo XXI se está caracterizando por el poder de lo visual y por el consumo de contenido en forma de imágenes y vídeos.

Si queremos saber algo, buscamos un tutorial en YouTube y si queremos ver las novedades en productos, acudimos a los Stories de Instagram de una marca.

Al consumidor le gusta ese contenido y premia a las marcas y empresas que crean espacios virtuales bien diseñados y atractivos. No solo es comprar, sino disfrutar con la compra.

A nivel más técnico, los desarrolladores y diseñadores web deben ser capaces de crear sitios web que carguen y funcionen rápido, además de que no tengamos que invertir muchos clics y visitar muchas páginas para llegar a nuestro objetivo.

CURSO DE DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIÓN WEB

5. Datos y más datos

Las analíticas webs, las mediciones y los informes de resultados son las herramientas más potentes para cualquier profesional. Además, que la tecnología ha facilitado la obtención y análisis de esos datos.

La toma de decisiones y las correcciones en las posibles desviaciones de las estrategias es más clara, eficaz y rápida, gracias a la recogida de datos y a la información que aportan.

El consumo de contenidos a través del móvil, el Big Data y la inteligencia artificial también afectan al marketing y originan nuevos contextos donde actuar y encontrar al cliente.