Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales

La creatividad se impone en los proyectos audiovisuales de los jóvenes
  • El avance en tecnología audiovisual ha impulsado el crecimiento de proyectos audiovisuales.
  • Existen festivales de cine exclusivos para cortos y largometrajes grabados sólo con el celular.
  • Según el presupuesto, podemos hacernos una idea real de lo que queremos presentar al público.

Las nuevas tecnologías están cambiando la manera de hacer proyectos audiovisuales. Hace 10 años era imaginable realizar un simple cortometraje sin un presupuesto considerable, y hoy en día ya existen festivales de cine dedicados a la difusión de trabajos realizados únicamente con teléfonos celulares.

Tanto los equipos de producción, como las herramientas para llevar a cabo un vídeo en condiciones, se ponen al alcance de todo aquel que quiera difundir sus ideas gráficas, haciendo que premie la creatividad por encima del dinero, y dando la oportunidad a estudiantes a hacer proyectos de calidad.

Pero hay que tirar de escuela si queremos ahorrar en recursos y conseguir un proyecto decente y dinámico para que de alguna manera sea considerado de calidad.

El guion por encima de todo

Ya sea un guion técnico o literario, tenemos que tener en cuenta las pautas de lo que vamos a transmitir. Suena divertido plantar la cámara en cierto lugar y esperar a ver qué podría pasar, pero realizar un guion previo o una escaleta ayuda a recortar en tiempo y dinero en todo proyecto audiovisual.

Además, un guion nos puede hacer una idea de los recursos necesarios para realizar la idea que tenemos en mente. El texto puede parecer muy bonito, pero esperemos hacer una producción a la altura de Hollywood si no contamos con el capital necesario.

Equipo técnico y humano

Miremos a nuestro alrededor y hagamos un recuento de lo que tenemos. Quizá haya que adaptar el guion a nuestra realidad. Puede que no seamos profesionales del medio audiovisual y que las herramientas que podemos conseguir no sean las mejores, pero eso no es excusa para abandonar.

La idea es tirar de creatividad y hacer maravillas con lo que podamos conseguir. Muchos festivales de cine independiente han premiado proyectos de jóvenes que han destacado por su genialidad con pocos recursos.

Echa un vistazo a nuestra oferta de cursos audiovisuales

Hacer test

Casting

Si el presupuesto es limitado, es normal que no se pueda contar con actores reconocidos. Siempre se puede contar con amigos o conocidos, pero es probable que no tengan mucha experiencia delante de las cámaras.

Hacer un casting público (siempre indicando las condiciones económicas) nos puede proveer de gente con experiencia previa o ya familiarizada con los rodajes.

Promoción y publicidad

Una vez conseguido grabar, editar y lanzar un proyecto audiovisual, no está de más hacerle saber al mundo que nuestro trabajo existe. Aprovecha las redes sociales para dar difusión a tu trabajo, contacta con festivales audiovisuales independientes o con centros culturales que pueden cederte un espacio para proyectar tu obra.

Este modo “¡Hazlo tú mismo!” de realizar proyectos audiovisuales nos ha regalado verdaderas obras de arte realizados con presupuestos muy humildes. La clave está en las ganas y en la creatividad.