No me gusta la carrera que he elegido: ¿Qué puedo hacer?

Pon en orden tus ideas para tomar una buena decisión sobre tu futuro
  • Más vale corregir a tiempo que sucumbir a la presión.
  • Muchas Universidades son flexibles en cuanto a esta cuestión en los primeros años de estudio.
  • Buscar orientación te puede ayudar a descubrir tu verdadera vocación.

Es común que al terminar la educación secundaria muchos estudiantes aún no tengan claro el camino a seguir de cara a su futuro académico. La influencia social o familiar suele ejercer una presión considerable que sólo consiguen confundir al joven en cuestión.

También es normal apostar por la carrera que siempre hemos soñado desde pequeños, o la que nuestros padres nos han puesto en la cabeza. Pero una vez conseguido el ingreso a la Universidad no todo es tan bonito como lo imaginábamos.

No demos todo por perdido. Antes de aceptar unos cinco o seis años luchando contra la marea, quizá es momento de centrarnos y hacer un balance entre nuestro presente y futuro para tomar la decisión adecuada. Soluciones hay muchas, así que no perdamos el tiempo y empecemos a trabajar en nuestra próxima oportunidad.

Analizar la situación

¿De verdad no te gusta o se te está haciendo difícil sacar adelante la carrera? Quizá no te hayas equivocado y sólo es que la carrera elegida se muestra más complicada de lo que pensabas. Haz un análisis de los pros y contra de tu experiencia como universitario antes de realizar una drástica decisión.

Si como conclusión decides cambiar de rumbo, hazlo ya y no sigas perdiendo tiempo y dinero en algo que te desagrada.

Convalidar créditos

Si aún estás cursando los cursos generales de tu Universidad, puede que tengas la suerte de que tu carrera deseada se encuentre dentro del catálogo de dicha casa educativa.

Quizá puedas trasladar tus créditos aprobados a tu próxima carrera universitaria sin perder tanto tiempo en el limbo. Es más, si estás estudiando en una de las carreras del Consorcio de Universidades el catálogo se amplía a más carreras para intentarlo.

¿Aún no sabes qué estudiar? Haz nuestro test vocacional

Hacer test GRATIS

MOOC's y formación online

Si decides hacer borrón y cuenta nueva y tienes que esperar hasta la próxima convocatoria para postular a otra carrera, aprovecha el tiempo conociendo un poco más sobre tus futuros estudios.

Existe una gran cantidad de cursos online que puedes empezar en cualquier momento, así estarás algo más preparado para cuando vuelvas a la Universidad a estudiar lo que quieras.

Busca orientación

Ahora hay tiempo para pensar, para hacer las cosas bien. Intenta tener una charla con tus profesores, los que han ido conociendo un poco tu perfil académico. Habla con universitarios que estudien la nueva carrera que tienes en mente y busca orientación profesional siempre que puedas.

Ten en cuenta algo muy importante: ¡No has fracasado! Es normal que muchos jóvenes elijan una carrera rápido y corriendo por las presiones antes comentadas, por lo que considérate afortunado por haberte dado cuenta antes de seguir viviendo en la frustración.

Habla con tus padres, amigos y todo aquel que sabes que desea lo mejor para ti y verás que entenderán y apoyarán tu decisión siempre que te vean crecer como persona.