La importancia del Big Data para los emprendedores

Razones por las que un científico de datos puede asegurar el éxito de tu empresa
  • “La información es poder” y obtener información de calidad para el futuro de nuestro negocio sería estupendo.
  • Las ‘start up’ que cuentan con un analista de datos en sus filas alcanzan la estabilidad empresarial en menos tiempo.
  • Ya es posible estudiar tanto el comportamiento humano y de las máquinas al mismo nivel.

Los conocimientos en Big Data son uno de los más solicitados por los puestos de empleo en las grandes empresas. El científico de datos tiene que ser capaz de sumergirse en un inmenso océano de información para identificar patrones de conducta humanos o mecánicos y así ayudar a las grandes compañías en tomar decisiones importantes.

Hasta hace poco este perfil profesional era prácticamente exclusivo para matemáticos, estadísticos e informáticos, pero las necesidades del mercado han ‘democratizado’ el campo de estudio y se ha abierto a perfiles más diversos como estudiantes de negocio, marketing o publicidad.

Pero no solo eso. Esa democratización también ha permitido que muchos emprendedores y pequeñas empresas hagan uso de esa tecnología para evitar riesgos económicos que podrían llevarlos al fracaso.

Estas son algunas de las acciones más comunes en las que un experto en Big Data puede solucionar las dudas sobre qué decisión tomar de cara al futuro.

Experiencia de usuario

Los conocimientos en Big Data nos ayudan a entender no sólo el comportamiento de nuestros seguidores o clientes en nuestra web o aplicación, también a saber cómo interactúan con nosotros y nuestros productos. Ahora podemos interpretar datos geográficos, sociales o culturales y apostar por ofrecerles un mejor servicio según sus necesidades y costumbres.

Averigua cómo y dónde formarte en las carreras técnicas del futuro

Comparación de precios del mercado

Una pequeña e-commerce puede competir a nivel mundial, por lo tanto es importante saber cuál es el precio medio de nuestro producto o servicio y cómo se ofrece en Internet. Las campañas navideñas, las rebajas, o el ‘Black Friday’ revolucionan los costos a una velocidad que es difícil de monitorear.

La rapidez en el análisis de datos facilita conocer dicha información y permite competir de manera razonable en esas temporadas de alto consumo.

Control del proceso de producción

La tecnología del Internet de las cosas se relaciona directamente con Big Data al transmitir información relevante sobre el estado de cada una de las máquinas presentes en el proceso de elaboración de cada producto.

Es el propio aparato el que se encarga de informar si está funcionando correctamente y avisa si necesita de pronta revisión para no perjudicar a la cadena de producción. Esto ahorraría muchísimos en pérdidas a pequeños empresarios que no se pueden dar el lujo de tirar a la basura un lote de su producto.

Son muchas las cuestiones que un científico de datos puede resolver al analizar y seleccionar la información más importante para un pequeño negocio. Formarte en Big Data puede prácticamente asegurar el futuro de tu empresa a mediano plazo al hacer predicciones basándose en datos números reales.