¿Cuándo debo matricularme si quiero estudiar un máster?

Presta atención al calendario oficial de matriculación de posgrados
  • Aunque el margen de matrícula es amplio, debemos tener en cuenta los requisitos de admisión con antelación.
  • Las universidades más prestigiosas tienen un cupo de plazas limitado.
  • Si quieres realizar tu máster en el extranjero, el calendario de matrícula varía considerablemente.

Luego de culminar nuestros estudios universitarios, viene la gran duda: intentar introducirnos al mercado laboral, seguir con nuestra formación o hacer ambas cosas.

Si ante la indecisión sobre qué estudiar te decantas por realizar una maestría, debes tener en cuenta las fechas de matriculación de los programas de postgrado en el Perú y ciertas cuestiones a considerar para lograr tu acceso sin contratiempos.

Una sola postulación al año

A diferencia de los estudios universitarios tradicionales, los procesos de admisión y matriculación en las maestrías se abre una sola vez y generalmente en los primeros meses del año.

No dejes que las vacaciones de verano te despisten, si dejas pasar el plazo establecido tendrás que esperar hasta el próximo año para continuar tus estudio de posgrado.

Plazas limitadas

En muchos casos, las mejores escuelas de posgrado o universidades con programas de maestría limitan el cupo de estudiantes para un mejor aprendizaje de los mismos. Por lo tanto, cuando antes te matricules mejor, intenta no dejarlo todo para el último momento.

Requisitos básicos

• Título de bachiller registrado en SUNEDU.
  • Entrevista personal o ensayo sobre la motivación personal por estudiar dicho programa.
  • Pago de derecho de postulación.

Algunas casas académicas también realizan un examen de admisión y, en otros casos, como en las maestrías en MBA, se pide un mínimo de experiencia laboral, con el fin de compartir experiencias reales en clase con los compañeros.

Algunos documentos, como el certificado de notas de nuestras Universidad, suelen tardar unos días en llegar, por lo que tenemos que estar atentos de estos requisitos y el día final de matriculación.

Busca el mejor posgrado para ti en nuestro portal

Financiación del máster

Las maestrías de calidad suelen alcanzar un coste muy alto, pero puedes saldar ese impedimento a través de diferentes vías de financiación creadas para ayudar a los estudiantes a continuar su formación.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), cuentan con programas exclusivos para hacer maestrías en nuestro país.

También están los bancos que han empezado a dispensar créditos al alcance de los estudiantes.

Maestrías en el extranjero

Si estás pensado en seguir tu formación en el extranjero debes recordar que el año académico varía según cada región o incluso cada país. En muchos casos, los programas tienen plazas y fechas de matrícula exclusivas para los estudiantes extranjeros y los requisitos de admisión diferentes para los mismos.

Por otra parte, una vez culminados nuestros estudios, tenemos que oficializar nuestra maestría en el Perú. Un trámite que, según el país de destino, puede durar meses y es mejor empezar a conseguir los documentos solicitados antes de terminar la maestría.

El pistolazo de salida ya ha sido dado, ponte las pilas y no dejes que la falta de tiempo sea la culpable de no conseguir continuar tu formación este 2018.