¿Qué hacer para ser un buen estudiante de Ingeniería?

Realizar prácticas te ayudarán a estar mejor preparado para tu salto profesional
  • Durante tu carrera universitaria debes apostar por superarte cada día y consolidar la creación de tu perfil profesional.
  • Encuentra el equilibrio para sacar el máximo provecho a tu educación superior.
  • Destacar como un buen estudiante te aportará ventajas y facilidades para continuar ampliando tu formación y acceder a oportunidades laborales.

Decidir estudiar una Ingeniería o carrera técnica supone enfrentarte a unos años de formación, donde deberás esforzarte al máximo e invertir mucho tiempo en obtener tu titulación con éxito.

Esta área de conocimiento supone:

• El aprendizaje de conocimientos.
  • El desarrollo de capacidades resolutivas, aplicando dichos conocimientos.
  • La realización de proyectos y ejercicios prácticos.
  • El desarrollo de competencias complementarias que mejoren las salidas profesionales.

Para que puedas sacar el máximo provecho de tu etapa de estudiante, te damos algunos consejos que puedes poner en práctica en tu formación:

Crea tu propio plan de estudios

Afronta cada curso académico creando tu propia programación de estudios, yendo más allá de la asistencia a las clases y la superación de las asignaturas pertinentes.

Completa esta programación con todo el tiempo personal de trabajo, ya sea en la materia o en la adquisición de conocimientos que refuercen tu perfil profesional

También integra todas las actividades que te ofrece tu centro universitario, ya que mejorará tu preparación:

• Asistencia a charlas y seminarios.
  • Realización de prácticas profesionales.
  • Formar parte de proyectos de investigación y concursos universitarios.
  • Optar a una beca departamental.

Estos cursos puede ayudarte a ser mejor profesional

Consulta la oferta formativa en Universia

Formación complementaria

El panorama laboral actual está marcado por la competitividad y la búsqueda, por parte de las empresas, de profesionales muy completos y con amplias competencias.

Para que no te veas abrumado al final de tu carrera universitaria, aprovecha desde el primer curso para ir obteniendo otros conocimientos útiles en tu área:

• Idiomas
  • Manejo de programas informáticos
  • Crear presentaciones atractivas y exitosas
  • Aprender a integrar innovaciones tecnológicas en tu campo

Participa en campus, concursos, seminarios

No te limites a asistir a clase y forma parte de la comunidad universitaria con la que convives a diario.

Esto te servirá también para ampliar tu red de contactos y poder tener un trato más cercano con docentes e investigadores.

De esta forma, tendrás acceso a sus campos de estudio y podrás ver cómo ponen en práctica la formación que tu aún estás recibiendo.

Recuerda que participar en este tipo de actividades relacionadas con tu formación afianzarán tus conocimientos pero, sobre todo, serán un elemento diferenciador en el caso en el que quieras optar a una beca de cualquier tipo.

No tengas miedo a compartir tus ideas

El entorno universitario es el propicio para experimentar y ser creativo.

Aquí es donde te puedes permitir y donde debes aprender a ser transgresor para llegar más lejos.

No tengas miedo a poner en marcha proyectos y prácticas que se te ocurran y, aun menos, a fracasar. Este es el mejor momento para hacerlo, aprende de los errores y continua evolucionando.

Sé curioso

Alimenta tus intereses y tu espíritu de indagación.

Cuestiónate lo que vas aprendiendo y aprende a defender tus ideas y a saber cómo darles una explicación científica.

Nunca es demasiado pronto para adentrarse en el mundo de la investigación y la innovación.

No te pongas barreras

Los grandes genios del sector te pueden servir como inspiración en este aspecto.

Ellos no tuvieron miedo de ir más allá de la zona de confort de su entorno académico, y arriesgaron con nuevas ideas e inventos.

¡Tu puedes ser el siguiente gran genio!