Los trabajos en grupo en la Universidad: mejores apps para organizarlos

Herramientas digitales que facilitan la organización de nuestro proyecto grupal
  • Ahorra tiempo con estas apps creadas para gestionar las tareas en un proyecto de clase.
  • Evita los retrasos producidos por no tener el mismo horario de clases que tus compañeros de grupo.
  • Muchas de estas aplicaciones son gratuitas o funcionan bastante bien en su modo ‘freemium’

Una gran parte de nuestra formación académica es evaluada a través de grupales, además de los exámenes finales y a los parciales a los que estamos sometidos.

El trabajo en equipo nos permite aprender de nuestros compañeros, a la vez que compartimos con ellos nuestros propios conocimientos y experiencias.

Entonces, para que cada uno de los integrantes se vuelque en conseguir los objetivos propuestos es necesario cierto grado de responsabilidad y, muchas veces, la falta de tiempo, el compaginar los estudios con otras actividades personales o diversos factores externos comprometen el poner en conjunto los esfuerzos para sacar adelante el proyecto.

Pero hoy en día existen una multitud de herramientas digitales que facilitan la interacción de los estudiantes para que puedan trabajan en equipo en cualquier momento.

Trello

Aplicación disponible para móvil y escritorio. Destaca por la facilidad de organización de tareas a organizar en un ‘dashboard’ común, pudiendo nombrar a los responsables de cada actividad en 3 columnas básicas: Tareas a realizar, tareas en proceso y finalmente, tareas realizadas.

Permite también que cada miembro del grupo tenga una organización propia dónde puede gestionar sus actividades a su ritmo mientras toma nota del avance de sus compañeros-

Slack

Herramienta multitareas que nos facilitará estar en comunicación con todos los integrantes del grupo en todo momento. Funciona como un espacio de mensajería instantánea para todo el equipo en general y para los integrantes entre sí. Además, permite crear canales con algunos de los miembros si existiese la necesidad de dividir las tareas en pequeños grupos.

Tan sólo su versión ‘freemium’ permite además la posibilidad de realizar videollamadas y compartir archivos de cualquier formato.

¿Por qué estudiar una Carrera técnica en el Perú?

Google Drive

El gigante Google no podía quedarse fuera de la listas de aplicaciones más básicas para el trabajo en el equipo. Permite crear documentos de texto, hojas de cálculo, base de datos y almacenar cualquier tipo de archivo en un espacio común al que se llega con una simple invitación de correo electrónico.

Su función más enriquecedora está en la posibilidad de que todo el equipo pueda trabajar en un documento en concreto al mismo tiempo y desde cualquier dispositivo electrónico.

Wunderlist

Sencilla app que nos permite hacer un listado de objetivos a corto y a largo plazo, pudiendo agregar subtareas en cada uno de ellos. Además cada tarea lleva consigo una casilla de verificación que nos proporciona un tremendo gusto al marcarla cada vez que hemos conseguido terminarla.

Muy eficaz para hacer balance del trabajo realizado y del que nos queda por terminar de cara a la entrega final.

Splitwise

Si al final has sido tú el encargado de presentar en formato físico el proyecto final, corriendo con los gastos, esta aplicación te será muy interesante. Esta plataforma permite anotar el dinero aportado de cada uno de los integrantes del grupo y automáticamente calcula el importe que cada uno debe aportar para poner las deudas a cero.

Echando mano de estas aplicaciones podemos facilitar el poner en conjunto las aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo; pero, si no se trabaja con responsabilidad los resultados nunca serán los esperados.