La inteligencia artificial y el aprendizaje por palabras

El gran salto de los asistentes de conversación virtual
  • Los robot de conversación sólo podían interactuar con los usuario a través de respuestas programadas.
  • El aprendizaje de las máquinas ya es posible a través de conversaciones con humanos.
  • Algunos expertos entienden la Inteligencia Artificial como la cuarta revolución industrial.

La Inteligencia Artificial se desarrolla a pasos agigantados. La automatización de procesos llega a introducirse en nuestra vida cotidiana, permitiéndonos confiar en las máquinas ciertas labores que anteriormente necesitaban —al menos— una supervisión humana.

Lo que denominamos ‘Machine Learning’ es una rama de la Inteligencia Artificial dedicada a dotar de un funcionamiento de aprendizaje a todo dispositivo tecnológico. Así las máquinas realizan por sí mismas un análisis de cualquier problema o situación y deciden cómo actuar ante ellas.

Dicha tecnología está presente en los motores de búsqueda en internet, en la medicina, la economía, en los juegos y hasta en el reconocimiento del habla y del lenguaje escrito. Todo esto es posible debido a una programación previa de los sistemas operativos que les permite hacer frente a cuestiones comunes del motivo de su existencia.

El gigante tecnológico Google, por ejemplo, adapta sus herramientas a cada usuario a través de esta tecnología: recomendaciones de búsqueda, vídeos recomendados en Youtube, actualizaciones periódicas del clima, el tráfico o incluso nos indica el tiempo óptimo aproximado para salir de casa si tenemos que coger un avión.

Dichas aplicaciones llegan a nosotros programadas previamente para convertirse en el asistente personal de nuestras vidas. En cada nueva actualización adquieren una nueva tarea que según sus programadores, consideran relevante para los usuarios.

Pero hoy la ciencia ha ido más allá y ha dotado a las máquinas la capacidad de aprender palabras conversando con los usuarios. Al introducir un nuevo término durante el ‘diálogo’ con un aparato, este realiza ‘preguntas de rodeo’ al interlocutor para conocer el contexto, uso y significado de la palabra antes desconocida.

Anteriormente los chatbots o los asistentes de voz (dotados de un vasto vocabulario en más de 100 idiomas) sólo podían responder con sus propias palabras, haciendo necesaria una actualización para introducir nuevos términos en su sistema.

Más información sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial en Tecnoversia

Ir a Tecnoversia

Aprendizaje por palabras en el futuro

Esto nos lleva a pensar en las posibilidades futuras de este tipo de aparatos. Si ya hoy nos facilitan el aprender idiomas, tanto en gramática como en pronunciación, puede que mañana más tarde lleguen a ser profesores de lengua o incluso periodistas.

Se habla de la Inteligencia Artificial como la cuarta revolución industrial que conocerá la humanidad, ya que el camino hacia la automatización generalizada no ha hecho más que empezar.