5 ventajas del Design Thinking para los estudiantes

Para formar a los líderes del futuro es necesario usar Design Thinking
Para formar a los líderes del futuro es necesario usar Design Thinking  |  Fuente: Shutterstock
  • El pensamiento de diseño es conocido como un método de innovación principalmente utilizado por diseñadores y empresas de todo tipo.
  • Este método puede aportar consciencia e independencia a estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Las universidades más prestigiosas del mundo han comenzado a aplicarlo en sus aulas.

Método, técnica o filosofía de vida, lo cierto es que el Design Thinking, Pensamiento de Diseño o Diseño de Pensamiento ha llegado para quedarse. Esta herramienta manejada por empresas de todo tipo de industrias busca fomentar la innovación y alcanzar el éxito mediante la empatía.

Todavía no se conocen estudios o experimentos científicos que demuestren su incidencia en el aula, pero aquellas universidades y centros educativos que lo han empleado aseguran que correctamente aplicado este puede ser realmente  positivo para los estudiantes.

Su surgimiento se remonta a la década de los 70 en la Universidad de Stanford, aunque fue el profesor Tim Brown quien la popularizó en 2008 al publicar un artículo sobre esta técnica en la Harvard Business Review. Como CEO de la consultora IDEO, Brown fue el primero en aplicar el Design Thinking en una empresa con fines lucrativos y, a partir de sus resultados, inspirar a empresarios de todo el mundo a hacer lo mismo. Es que, de acuerdo a lo que algunas empresas han demostrado, este pensamiento puede cambiar completamente a los trabajadores y su forma de trabajar, haciéndolos más competitivos y atractivos para el mercado laboral.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

¿Qué es el Design Thinking?

Para Tim Brown, esta es una disciplina que emplea la sensibilidad y empatía característica de los diseñadores, sus métodos de análisis de las necesidades de las personas y aspectos vinculados a las estrategias de negocio para crear productos o servicios innovadores que respondan a necesidades concretas y permitan a las empresas obtener cierta rentabilidad.

Es decir, basándose fundamentalmente en la observación, la experimentación y la empatía, quienes empleen el Design Thinking podrán resolver necesidades reales de clientes.

Design Thinking en el aula

El éxito que ha tenido en las empresas ha llevado a que esta disciplina poco a poco se extienda hacia otras áreas. En el caso de la educación, quienes han experimentado con esta técnica aseguran que puede generar grandes beneficios para los estudiantes.

El modelo educativo actual presente en prácticamente todas las escuelas y universidades del mundo entiende que los niños son como esponjas, es decir, que estos absorben todo lo que se les enseña. Esta idea ha justificado la instauración de sistemas básicamente mnemotécnicos, que priorizan la memoria y la repetición de saberes en lugar de su comprensión, sistemas que limitan la creatividad y capacidad de innovación para fomentar el pensamiento uniforme.

De forma paralela, el mercado laboral requiere de emprendedores capaces de pensar de forma creativa para encontrar soluciones innovadoras a problemas de diversas índoles. Algo que con el sistema educativo actual es imposible de obtener.

Basándose en esta idea y observando el éxito del pensamiento de diseño y su flexibilidad para adaptarse a diversas áreas, algunos pioneros han comenzado a utilizar recursos de esta disciplina dentro del aula.

Ventajas para los estudiantes

¿Qué ventajas trae el Pensamiento de Diseño para los estudiantes? Te contamos 5 de ellas:

1. Les permite controlar su educación de manera práctica y activa, colocándolos en un lugar protagonista del aula donde ya no serán simples oyentes sino que tendrán voz. Además, les transmitirá la importancia de preocuparse por su proceso de aprendizaje y comprometerse con su trabajo dentro del aula.

2. El Design Thinking se basa en la experimentación, la creatividad, colaboración, empatía, pensamiento lógico y el aprendizaje a través del ensayo y error. Habilidades que las empresas buscan y los estudiantes no obtienen con el sistema educativo actual, pero sí podrían aprender utilizando esta técnica.

3. Con este método los estudiantes ya no se preguntarán si pueden hacer algo, sino que tendrán la certeza de que pueden alcanzar cualquier objetivo que se propongan, pues cuentan con un método infalible para ello: analizar a fondo el problema para proponer soluciones realmente efectivas. Su confianza en sus propias capacidades aumentará de forma exponencial.

4. Gracias a este método aprenderán a trabajar en equipo para lograr objetivos comunes y, fundamentalmente, se transformarán personas resolutivas.

5. Aprenderán a ser personas empáticas, observadoras y más comprensivas, preocupadas por la situación de su entorno. Esto será positivo tanto a nivel personal como profesional.