8 tips para organizar la agenda de estudio en 2018

Beneficios de utilizar una agenda personal
  • Una agenda organizada permite compaginar varias actividades sin dejarlas a medias y sin perder la cabeza.
  • Plantear y visualizar la semana o el mes nos hace más productivos, eficaces y nos ayuda a ahorrar tiempo.
  • Liberta tu mente y deja que tu agenda se encargue de recordar y almacenar la información importante por ti.

Acabamos de empezar este 2018 y ya nos vamos haciendo una idea de lo que se nos viene encima. Y no sólo en educación, también se avecinan nuevos retos en lo personal y en otros aspectos que nos ayudarán a crecer en un futuro.

Hacernos con una agenda es la mejor herramienta para alcanzar el éxito en nuestra formación y para conseguir otros objetivos propuestos por nosotros mismos sin morir en el intento.

Vamos a organizarnos y planificarnos para lograr una mayor productividad en nuestras tareas diarias y, así, terminar este 2018 con todos nuestros propósitos cumplidos.

1.- Escoge la mejor agenda para ti

La más bonita, con tus colores preferidos y con espacios o cuadrantes adecuados para sentirte lo más cómodo posible. Hazte la idea de que va a ser tu compañera los 365 días del año, así que si puedes personalizarla, mejor que mejor.

2.- Conviértela en parte de tu rutina

Hazle un hueco en tu agenda a tu propia agenda. Dedícale unos minutos diarios para echarle un vistazo a las actividades realizadas y a las tareas venideras. Esto te ayudará a reorganizarte cuando sea necesario y tener un mayor control sobre tu tiempo. Que el día de mañana te pille con los menos imprevistos posibles.

3.- Prioriza tus tareas

Si las tareas, exámenes y/o trabajos en grupo son lo más importante en este 2018, es recomendable que siempre destaquen en tu agenda personal. Planifícate lo mejor posible para darle un espacio a las actividades de ocio, pero nunca olvides que estas son secundarias y que por encima de todo se encuentra tu formación académica.

4.- Implementa secciones o bloques

Siguiendo la idea anterior, no está de más crear secciones en nuestra agenda para cada asignatura o tipo de actividades en conjunto. Ayúdate de colores, marca páginas o separadores que te ayuden a identificar rápidamente las tareas más importantes.

¿Aún no sabes qué estudiar? Prueba nuestro test vocacional

Hacer test

5.- Apunta tus tareas al instante

Una de las principales ventajas de llevar una agenda diaria es dejar en sus manos el tener que recordarlo todo. Anotar nuestras tareas académicas al instante de conocerlas evitará que nos olvidemos de las mismas o equivocar fechas o conceptos a la hora de apuntarlas en nuestra agenda.

6.- Establece tus propios plazos

No basta con apuntar el día del examen o entrega del proyecto final. Establece objetivos a corto plazo para alcanzar la meta final. Aprender ciertos temas para tal día, o tener preparado la mitad del trabajo semanas antes de la entrega final te facilitarán compaginar ciertas actividades con otras sin perder la rutina o el ritmo de estudio o de trabajo.

7.- Dale margen a la flexibilidad

Conforme vayas haciéndote a tu agenda personal, serás más productivo y organizado de cara a los retos de este 2018. Poco a poco podrás ser un poco más flexible con ciertas tareas que se ven comprometidas por imprevistos varios. Reorganízalas, apúntalas en nuevas fechas, no pasa nada, siempre y cuando te comprometas a no dejarlas en el olvido.

8.- Agenda y herramientas digitales

Si eres un nativo digital quizá lo de trabajar en papel día a día no sea lo tuyo. Puedes usar programas, desde tu computadora o tu celular, que funcionen como tu agenda personal. Además de ser aparatos que posiblemente estén contigo las 24 horas del día, tienen el plus de crear alarmas y recordatorios en lo que puedes confiar ciegamente.

Por otra parte están las herramientas digitales que funcionan como las agendas tradicionales con diversos formatos y modos de organización donde puedes elegir el que más te guste.

Este 2018 puede ser tu año, organízate lo mejor que puedas para cumplir los retos propuestos y seguir creciendo en tu formación y en lo personal.