¿Cuáles serán las carreras universitarias más exitosas en 2018?

La transformación digital y el nuevo contexto socio-económico necesita de profesionales con nuevas aptitudes
  • La era digital y el nuevo paradigma socioeconómico determinarán las profesiones del futuro.

• Las nuevas necesidades del mercado laboral provocan la búsqueda de graduados con competencias en el ámbito tecnológico.

• Las ingenierías siguen siendo las carreras líderes entre los estudiantes, y las que más ofertas de trabajo concentran.

Si estás en el proceso de decidir qué estudiar y qué carrera universitaria es la mejor opción, será de tu interés saber cuál es la tendencia de la educación universitaria.

A la hora de decidir tu formación, y sobre todo, de elegir con la mirada puesta en el mundo laboral; es importante conocer los datos que arrojan las universidades, y compararlas con el éxito profesional de los recién graduados.

Según los datos más actuales sobre demanda de formación y de empleo, estas son las áreas de conocimiento y especialidades con más éxito:

Ingenierías

La integración de las tecnologías en todo tipo de actividades laborables ha provocado que la formación técnica superior sea muy atractiva entre los nuevos estudiantes, y sobre todo, muy necesaria en el mundo laboral.

La robótica, o el diseño de software son puestos a cubrir con muy buenos rangos salariales, pero que también reúnen una gran demanda de requisitos y conocimientos.

La ingeniería industrial y mecánica también ocupan su lugar de liderazgo, antes las transformaciones provocadas por la industry 4.0

Matemáticas

Su aplicación en estadística, y especialmente en el análisis de big data, amplia y pone en valor este tipo de estudios universitarios.

Los proyectos de I+D para ampliar el uso de las innovaciones tecnológicas, demandan a equipos que sean capaces de hallar algoritmos que descifren datos y creen fórmulas que permitan su análisis y estudio.

¿Qué quieres estudiar?

Universia te orienta

Biotecnología

La aplicación de la ciencia y la tecnología a procesos biológicos hace que estas carreras aumente en número de estudiantes, al mismo tiempo que aumentan sus salidas profesionales y enfoques en el mundo laboral.

La repercusión que tienen los nuevos hallazgos e innovaciones en sectores como la alimentación, la farmacia y la medicina, provoca que estas áreas de estudio sean más atractivas y más demandas por empresas de todo tipo.

La gestión de residuos y los procesos sostenibles también necesitan de este tipo de expertos.

Marketing y Negocios

Las nuevas oportunidades de negocio fruto de la era digital, atrae a muchos estudiantes y jóvenes emprendedores, hacia las carreras de Ciencias Sociales.

Especializaciones como Investigación y Técnicas de Mercado, o Finanzas, son de gran éxito entre los graduados, y tienen un alto nivel de empleabilidad.

Por otro lado, la transformación digital necesita de nuevos graduados en Marketing que sean aunar el mundo online y offline, y conozcan perfectamente el nuevo escenario del comercio y las ventas.

Formación profesional

La digitalización de los procesos productivos y la expansión del uso de la robótica hace cada vez más necesario, la contratación de operarios cualificados.

La tasa de empleabilidad de operarios y técnicos hace muy atractiva este tipo de formación, además de permitir el acceso a una carrera universitaria relacionada con el sector.

Es importante conocer hacia dónde se dirige la formación y las nuevas profesiones; pero ante todo, lo más importante son tus preferencias y tu vocación profesional. ¡No te rindas!