Tips para acceder a la universidad en Perú

Los mejores consejos para acceder a la Universidad que tanto deseas
  • Existen más de 140 universidades en el Perú. Cada una con un tipo de acceso diferente a las mismas.

• Las carreras de ciencias y negocios lideran la lista de mayor demanda de trabajo a nivel nacional y latinoamericano.

• Las becas y ayudas a la formación están impulsando a miles de jóvenes a conseguir sus sueños.

Es normal que aún tengas dudas sobre tu futuro académico al terminar la educación secundaria. El sistema de acceso a la Universidad varía para cada centro de estudios, por lo que tienes que estar preparado y saber de antemano hacia dónde quieres apuntar.

No te puedes perder estos simples, pero básicos tips para guiar tus pasos hacia tu mejor opción posible.

Educación secundaria, ¿un simple trámite?

Terminar los estudios secundarios es un requisito indispensable para el acceso universitario. A partir de ahí, todos pasamos por la misma prueba de ingreso según la universidad elegida. Pero muchas universidades peruanas premian el mérito y el esfuerzo durante la etapa escolar.

Si has conseguido mantener uno de los mejores promedios de tu colegio es posible que tengas más oportunidades que otros para acceder, o incluso que no tengas que pasar por dicha prueba de ingreso. La Universidad Peruana de Ciencias AplicadasUniversidad Tecnológica del Perú y la Universidad Autónoma del Perú ya premian a estos estudiantes top.

Esfuérzate al máximo y no dejes escapar esta gran oportunidad.

Busca orientación

Postular a una carrera en concreto no es una decisión para tomar a la ligera. Si podemos escuchar la opinión de un profesional, mejor que mejor. Intenta hablar con un orientador en tu colegio o en tu comunidad sobre tus gustos y tus aptitudes académicas ellos podrán guiarte y ayudarte a conocerte a ti mismo para ir afinando tu puntería en cuanto a tu futura formación.

¿No tienes claro lo que quieres estudiar?

¡Te orientamos!

Las carreras más demandadas

Desde pequeños, nuestra lista de posibles carreras a estudiar ha ido en aumento, al igual que nuestras dudas. Conocer las carreras con mayor salida o cuáles son las más demandadas podrían ayudarte en tomar una decisión, ¿verdad?

Existen más de 140 universidades en el Perú, por lo que la oferta de programas es innumerable. Siempre será ideal estudiar lo que más te apasiona, pero si puedes darle un pequeño giro a esa opción puedes obtener mejores resultados profesionales.

Fechas de exámenes

Al igual que cada Universidad rige su sistema de acceso, también las fechas de las pruebas de ingreso varían considerablemente. Los días clave suelen establecerse entre principios de enero y la  primera quincena de marzo.

Seguro que las fechas coinciden con tus planes de verano, pero si te organizas bien puedes recordar estos meses como los mejores de tu vida.

Becas y ayudas

Puede que la carrera de tus sueños se aleje de tu alcance por motivos económicos, por lo que te recomendamos informarte sobre la gran cantidad de becas y ayudas a la formación que ofrece cada Universidad o el Gobierno.

Este puede ser el impulso que necesitas para llegar a convertirte en el profesional que tanto deseas.

Estos son tan sólo algunos consejos básicos de cara a tu acceso a la Universidad. Una vez dentro, todo dependerá de ti. Así que recuerda siempre estar al tanto de las últimas noticias sobre el campo de estudios al que quieres acceder.