10 tips que mejorarán la presentación de tu trabajo de clase

Asegúrate de seguir estos tips y crearás una gran presentación
Asegúrate de seguir estos tips y crearás una gran presentación  |  Fuente: Shutterstock
  • ¿Tienes por delante la presentación de un trabajo? No sufras, te ayudamos a planificarlo correctamente.

• Si todavía no tienes pendiente una presentación, estos trucos te servirán para prepararte para cuando el momento llegue.

• Aprende a presentar tus trabajos de forma atractiva.

Puede que creas que tienes todo lo necesario para triunfar con tu presentación de clase, pero si no logras hacerla de forma correcta y atendiendo a ciertas normas básicas, solo lograrás una imagen negativa. Afortunadamente, podemos darte algunos tips para que tanto tu docente como tus compañeros se lleven una imagen positiva de tu trabajo y de tus habilidades como expositor.

Presentar un trabajo en clase nunca es sencillo, pues los nervios y la ansiedad son inevitables. Sin embargo, planificándolo de manera adecuada y realizando una presentación correcta, estos sentimientos negativos desaparecerán y darán paso al éxito.

La parte más compleja de realizar una presentación es, sencillamente, que debe hacerse ante otras personas. Por lo tanto, es importante lograr que estas se mantengan atentas a lo transmitido y que al final de la misma logren comprender la idea general que funciona como hilo conductor de nuestra presentación.

¿Cómo es una buena presentación?

Aquella que logra transmitir una idea central a la que se pueden asociar todos los conceptos transmitidos. Una buena presentación es sobria pero entretenida, y fundamentalmente, fácil de entender para todos sus asistentes.

10 tips para mejorar la presentación de tu trabajo

Existe una gran variedad de aspectos que debes considerar antes de realizar una presentación, aquí te contamos los 10 tips básicos para exponer de forma positiva prácticamente cualquier temática:

1) Hilo conductor

Crea un hilo conductor antes de empezar a redactar la presentación. Una idea o frase central a la que se relacionen todos los conceptos transmitidos, de modo tal que cada una de tus palabras refuercen esta idea.

Si lo haces bien, esta será la idea que retengan quienes te escuchen, por lo que para elaborar este hilo conductor debes identificar el aspecto más importante del tema que vas a presentar.

2) Lenguaje

Utiliza un lenguaje claro, que todos los oyentes comprendan. De nada servirá tratar de impresionar a tus docentes y compañeros con palabras técnicas y términos que no comprendan.

3) Permite la participación

Ya sea mediante preguntas a lo largo de la presentación o con un espacio de intercambio al final en el que todos puedan plantear sus dudas.

4) Ritmo adecuado

Ni demasiado rápido ni demasiado lento, la presentación debe tener un ritmo constante. Para lograrlo lo mejor es que dividas los conceptos en diferentes etapas y asignes un tiempo a cada uno.

5) Prioriza

Busca la forma de destacar los temas más importantes o las ideas centrales. Una de las opciones posibles para lograrlo es dedicando más tiempo a los conceptos medulares del tema que vas a presentar.

6) Utiliza recursos multimedia

Te prestarán más atención, lograrás dar la imagen de tener elaborada una presentación más completa y al mismo tiempo harás que los conceptos transmitidos se aprecien mejor.

Diferentes estudios han comprobado que los oyentes se manifiestan de forma positiva ante la inclusión de imágenes, vídeos y recursos multimedia de todo tipo en las presentaciones. Su nivel de atención mejora con estos elementos que hacen más interesante y comprensible la temática.

7) Emplea estadísticas

Si tienes la posibilidad de utilizar estadísticas y cifras, podrás poner en números las ideas y conceptos que buscas explicar.

En ocasiones es más sencillo hablar de la cantidad de correos electrónicos que se envían en un día que sencillamente limitarse a decir que se envían muchos. Los números y estadísticas sirven, precisamente, para brindar una imagen más realista y cercana de determinadas ideas.

8) Busca la inclusión

Ya sea mediante la mención de situaciones hipotéticas comunes a todos los asistentes,  o colocando a alguno de los oyentes como ejemplo para expresar una idea. Así lograrás que tu público se sienta, de alguna forma, más cercano a ti.

9) Pide feedback

Antes de efectivamente realizar tu presentación es una buena idea pedir feedback a un amigo o familiar que escuche tu trabajo y pueda decirte cómo mejorarlo. El ensayo previo te ayudará a ajustar los detalles necesarios antes de que llegue el gran día.

10) Descansa correctamente

Es importante que descanses de forma adecuada el día previo a la presentación, para garantizar que estarás descansado y menos nervioso cuando llegue el momento de pararte frente al público.

¿Tienes que hacer una presentación en clase? Confía en tus capacidades, relájate y sigue estos tips para asegurarte de hacerlo de la mejor forma posible.

Si realmente quieres profundizar en el tema, te recomendamos descargar el siguiente ebook gratuito. Para poder hacerlo sólo debes registrarte como usuario de Universia en un procedimiento sencillo y sin coste, que te permitirá descargar este y otros ebooks que te ayudarán a mejorar tus capacidades.

Cómo hacer presentaciones efectivas

Ebook - Cómo hacer presentaciones efectivas

Un e-book gratuito que explica cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de elaborar una presentación efectiva, que logre despertar la atención del público y que sea recordada.

Cómo hacer presentaciones efectivas