Las nuevas ingenierías y dónde estudiarlas

Existen nuevas especializaciones en el área de Ingeniería
Existen nuevas especializaciones en el área de Ingeniería  |  Fuente: Shutterstock
  • Con la llegada de la tecnología se pueden identificar nuevas áreas de trabajo en el campo de la Ingeniería.
  • Gracias a estas nuevas divisiones, los estudiantes pueden acceder a carreras más especializadas y actualizadas.
  • En este artículo te contamos cuáles son las nuevas ingenierías y dónde puedes estudiarlas en Perú.

El campo de la Ingeniería es considerado como uno de los campos con mayor futuro en los próximos años. Si la tecnología continúa evolucionando al ritmo que presenta actualmente, la demanda de profesionales de este área crecerá a pasos agigantados. De hecho, estos cambios ya están generando el surgimiento de “nuevas ingenierías”.

Con esta expresión, la academia hace referencia a nuevas áreas de estudio especializadas dentro del campo de la Ingeniería, que hace algunos años se comprendían como materias o simples módulos temáticos dentro de carreras de Ingeniería, pero que debido al avance de las nuevas tecnologías y la creación de decenas de nuevas profesiones han pasado a identificarse como áreas independientes.

Además, con esta expresión también puede hacerse referencia a nuevos enfoques u objetivos que deberán enfrentar las ingenierías tradicionales.

¿Cuáles son las nuevas Ingenierías y dónde estudiarlas? ¡Aquí te lo contamos!

*Recuerda que aquí solo te presentamos una breve selección de programas de pregrado y posgrado de algunas de nuestras universidades; para conocer la lista completa de universidades socias de Universia y sus programas académicos, ingresa a nuestro Portal de Estudios.

1) Ingeniería de Software

Las nuevas formas de operar en el entorno digital requieren del desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones para los ya existentes, atendiendo a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. Esta es la tarea principal de los ingenieros de software.

En Perú, esta carrera puedeestudiarse en:

2) Ingeniería Aeroespacial

Con la llegada de los drones, el mundo de los vuelos comerciales y el transporte de mercaderías se ha revolucionado completamente. Los ingenieros deben actualizarse a estas tendencias y brindar soluciones efectivas para las empresas del sector.

Además, la carrera por llevar vida a Marte protagonizada por distintas organizaciones y emprendedores dará muchas oportunidades de trabajo a los ingenieros dedicados a la tecnología aeroespacial.

Estos profesionales deberán aprender a diseñar los aviones y helicópteros del futuro, pero también incorporar nuevas formas de transporte. Para ello deben poseer conocimientos diversos, entre los que destacan el diseño y la utilización de materiales variados.

3) Ingeniería electrónica y automatización

Los coches autónomos ya son una realidad, y al mismo tiempo, gracias a los avances de la Ingeniería y el Internet de las Cosas existen cientos de artefactos de la vida cotidiana que funcionan de forma autónoma y conectada a redes de internet. Los ingenieros especializados en estas áreas serán los encargados de crear las formas de transporte y objetos cotidianos que usemos en el futuro cercano.

4) Ingeniería Civil

La ingeniería civil deberá actualizarse, pues con el constante crecimiento de la población mundial los profesionales de este área deberán ocuparse de la creación y el mantenimiento de nuevas carreteras, y desarrollar nuevos espacios residenciales adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones.

El gran desafío para estos profesionales será el de reducir el impacto de los desastres naturales, creando estructuras más resistentes a sismos, terremotos e inundaciones.

5) Ingeniería ambiental

En línea con lo dicho anteriormente, las previsiones y tendencias marcan que en un futuro cercano los ingenieros deberán especializarse en el cuidado del ambiente y establecer métodos con los que el cumplimiento de su trabajo no implique un mayor daño al planeta.

Las carreras de ingeniería incorporarán conocimientos que permitan solucionar los problemas de contaminación del agua y del aire, así como adoptar políticas para el correcto manejo de los desechos e incentivar el uso de energías renovables.

6) Bioingeniería

La Bioingeniería puede dividirse en dos subdisciplinas: la ingeniería biomédica y la ingeniería biotecnológica.

El envejecimiento de la población, el rápido desarrollo de las enfermedades y la necesidad de contar con soluciones médicas definitivas a problemas de antaño llevarán a un rápido crecimiento en la demanda de profesionales especializados en ingeniería biomédica.

Con la biotecnología ocurrirá algo similar, especialmente gracias al impulso de tecnologías ya existentes pero en pleno desarrollo, como la bioimpresión 3D, utilizada para imprimir órganos y tejidos funcionales para el ser humano.

En Perú, esta carrera puede estudiarse en:

¿Ya decidiste cuál es el tipo de Ingeniería que mejor se adapta a tu perfil? No pierdas el tiempo, elige una de estas carreras con las que tendrás el futuro asegurado y comienza a formarte hoy mismo.