Stanford: Inmersión, simulación y Design Thinking

Un sistema educativo basado en la resolución de problemas reales
  • ¿Has visto el nuevo modelo educativo para universidades donde los alumnos tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento a la vida real?

• La Universidad de Stanford imparte un curso donde los estudiantes tratan de resolver problemas de los años 60 y 70.

• Las características de este nuevo modelo cambiarán el futuro de la educación.

Los avances en la Inteligencia Artificial vaticinan un futuro en el que desaparecerán gran parte de los trabajos tal y como los conocemos actualmente. ¿Cómo deben prepararnos entonces las Universidades para poder encontrar un trabajo?

En un futuro, ninguna empresa va a contratarte por lo que sabes porque las máquinas ya lo saben todo. Cualquier tipo de información o dato puede buscarse con un ordenador, no necesitamos saberlo. ¡Acéptalo ya!

Si el conocimiento se vuelve menos importante, debemos centrarnos en el uso que le damos al conocimiento. En su aplicación práctica y, sobre todo, en tu capacidad para tomar las decisiones que nunca tomarán las máquinas. Las competencias de un ser humano en la decisión, eso es lo que hace que tengas valor.

En algunos campos, la educación ya sigue este principio, sobre todo en las carreras relacionadas con la ciencia y la investigación científica. Pero, en la mayoría de las universidades, el profesor se coloca delante de los estudiantes y da una charla para transferir su conocimiento. Este método educativo no es el mejor ni el más productivo. ¿Por qué no buscamos las mejores clases del mundo y las hacemos más interactivas?

Curso de "Design Thinking"

Hay algunas universidades donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar de forma real el conocimiento.

• Por ejemplo, en la Universidad de Stanford se está impartiendo un curso de “Design Thinking” en el que se les ofrece a los estudiantes una serie de problemas planteados en las décadas de los años 60 y 70 para que los resuelvan.

Los profesores trabajan en colaboración constante con los alumnos durante meses para tratar de entender el problema y diseñar nuevas soluciones.

Los grandes resultados obtenidos en este curso no se reflejan sólo en el número de patentes derivadas del trabajo de los estudiantes en colaboración con los profesores, ni el número de productos o empresas que los estudiantes diseñaron durante el curso, sino en las habilidades que adquirieron para ser capaces de lanzar sus propias empresas en el futuro.

Inmersión y simulación

Este nuevo sistema educativo está basado en la resolución de problemas reales que hay que repensar y reformular para llegar a nuevas soluciones.

• No se busca una única y posible solución al problema como suele ocurrir en los exámenes de las universidades, donde sólo hay una respuesta.

Un ambiente seguro donde los alumnos puedan experimentar, equivocarse e intentarlo de nuevo. De esta manera, se trabaja no sólo en que el alumno solucione el problema, sino en que sea capaz de solventar los errores que puedan surgir por el camino.

El sistema educativo actual debe ir más allá de la pura transferencia de conocimiento y encontrar mejores caminos para que las universidades se conviertan en lugares donde los alumnos tengan la oportunidad de experimentar problemas reales en un ambiente inmersivo.

Si vamos por ese camino, no sólo no tendremos miedo de que la tecnología nos supere, sino que utilizaremos todas las posibilidades que ésta nos ofrece para solucionar los grandes problemas de la humanidad.

¿Estás interesado en el Design Thinking?

Puedes asistir a un Curso de Design Thinking en Lima.